www.nexotrans.com
Transportes prepara una revolución para reducir los tiempos de viaje en bus

Transportes prepara una revolución para reducir los tiempos de viaje en bus

También destinará fondos a crear nuevas rutas para conectar pueblos pequeños

martes 09 de abril de 2024, 07:00h

El Ministerio de Transportes prepara un nuevo plan destinado a transformar la movilidad por carretera en España. Con el objetivo de reducir significativamente los tiempos de viaje para los usuarios de autobús, se han propuesto cambios en el mapa de rutas que podrían ahorrar a los viajeros hasta tres horas en comparación con los trayectos actuales, haciendo de este un servicio más eficiente y por tanto más atractivo para el ciudadano.

El nuevo mapa se presentará en los próximos meses

El proyecto, que será presentado en los próximos meses, incluye un nuevo mapa de concesiones y rutas que tiene como objetivo principal eliminar paradas en los grandes corredores de carretera, cuya gestión actualmente recae en el Estado. A cambio, estas responsabilidades serán transferidas a las comunidades autónomas, buscando así hacer del autobús un medio más competitivo tanto frente al tren como frente al vehículo privado, lo cual se alinea con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

Nuevos fondos para crear nuevas rutas

No obstante, las primeras informaciones al respecto han generado controversia en las zonas rurales y pueblos pequeños, que sienten que gran parte de esta supuesta ganancia de tiempo se consigue eliminando las paradas obligatorias en estos lugares. El Ministerio, sin embargo, ha asegurado que tiene previsto un nuevo fondo de 25 millones para que las comunidades autónomas diseñen nuevas rutas y aumenten la frecuencia de las existentes, algo que iría especialmente destinado a los municipios más pequeños y mitigaría este problema potencial.

De esta manera, las modificaciones permitirán cumplir con las competencias estatales de conectar los principales núcleos de población de manera directa, mientras se mejora la cooperación con las comunidades autónomas para aumentar la oferta y capilaridad de la red de transporte. Además, se estima que las autonomías podrían ingresar hasta 15 millones de euros adicionales gracias a este rediseño, que podrían reinvertir en mejorar sus propias redes de transporte.