www.nexotrans.com
Canarias actualizará su Ley del Transporte, para llegar a ser más sotenible
Ampliar

Canarias actualizará su Ley del Transporte, para llegar a ser más sotenible

El Gobierno de Canarias convocó una reunión para informar sobre la modificación de la ley de transporte terrestre de viajeros

martes 16 de abril de 2024, 07:00h
El Gobierno de Canarias convocó una reunión para informar sobre la modificación de la ley de transporte terrestre de viajeros, con el objetivo de lograr una movilidad más sostenible y eficiente. También se discutió la posibilidad de actualizar otros aspectos de la ley del transporte. Se abrirá un proceso de participación ciudadana para el proyecto de ley de movilidad sostenible en Canarias

Esta mañana, la Mesa de Viajeros y del Transporte de Mercancías fue convocada por María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias. El objetivo era informar a los sectores económicos y sociales involucrados sobre los detalles del decreto ley que modificará la ley 13/2007 de ordenación sostenible del transporte terrestre de viajeros, el cual está siendo preparado por su departamento.

Más eficiente, sostenible y respetuosa

Con el objetivo de lograr una movilidad más sostenible en el sector profesional, María Fernández ha destacado que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias busca adaptar el sistema normativo a las nuevas directrices de Europa, sin comprometer la capacidad de carga del archipiélago. Todo esto se realizará bajo parámetros de eficiencia. La modificación de la ley del transporte traerá consigo un futuro reglamento que permitirá a los cabildos regular su operativa, teniendo en cuenta criterios objetivos de sostenibilidad, capacidad de carga del territorio y organización del tráfico.

La directora general, durante el desarrollo de estas dos mesas, ha aprovechado para analizar otros asuntos prioritarios en su área. En este sentido, se ha abordado la posibilidad de actualizar otros aspectos de la ley del transporte "que se han quedado desactualizados, y que ya habíamos acordado regular en la mesa anterior, a través de actualizaciones reglamentarias o modificaciones puntuales de la ley".

Fernández ha puntualizado que se seguirá analizando qué aspectos de la norma se pueden actualizar para que el sector opere de forma más moderna. Esto implica mejorar, por ejemplo, el número de vehículos, la flota mínima o la capacidad económica para acceder a la profesión de transportista, entre otros. La Consejería ha iniciado los procesos para desbloquear el Registro de Operadores del Transporte Terrestre de Canarias, un reclamo histórico del sector que llevaba más de una década sin resolverse y que es crucial para la modernización y la transparencia del transporte en las islas, ha recordado.

Implicarse en el proceso

La empresa Desarrollos y Sistemas Informáticos Canarios, SL fue adjudicada el contrato del servicio de consultoría, desarrollo, implantación y soporte del Registro de Operadores Terrestres de Canarias y su cuadro de mando, por un importe de 1.303.899,74 euros, según ha recordado María Fernández en febrero. La apertura del proceso de participación ciudadana al que se va a someter el proyecto de ley de movilidad sostenible para Canarias, que se elevará al Consejo de Gobierno en las próximas semanas, ha sido informada por la directora general de Transportes a los asistentes.

"Para las próximas décadas, es importante que los sectores y las administraciones implicadas formen parte del proceso, de manera que la ley no sea solo del gobierno, sino también del sector y de la ciudadanía. Por esta razón, vamos a dedicar todo el tiempo necesario para realizar un proceso previo y comprender qué aspectos deben regularse, moderarse y considerarse para lograr una forma de movilidad más eficiente, sostenible y respetuosa con nuestro entorno ambiental", ha concluido Fernández.

Favoreciendo la transición hacia un sistema sostenible de movilidad en Canarias, esta iniciativa responderá a las necesidades de la movilidad de la sociedad canaria en el conjunto de las ocho islas.