www.nexotrans.com
La importancia de los evaluadores acreditados en la cadena de suministro
Ampliar

La importancia de los evaluadores acreditados en la cadena de suministro

Enac ha remarcado su importancia con motivo del Día Europeo de la Logística

jueves 18 de abril de 2024, 07:00h

Llevar a cabo una correcta gestión de la cadena de suministro es una labor tan crucial como compleja. Por ello, desde la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), han aprovechado la celebración del Día Europeo de la Logística, que tiene lugar hoy jueves 18 de abril, para recalcar la importancia de recurrir a evaluadores acreditados en las actividades de control de la cadena de suministro, ya que solo así las empresas pueden obtener la mayor fiabilidad en la toma de decisiones.

Operar en diferentes marcos regulatorios genera nuevos desafíos

Actualmente las cadenas de suministro son cada vez más complejas, rápidas y globales, y exigen contar con información precisa y fiable para poder determinar la calidad, autenticidad y trazabilidad tanto de las materias primas y componentes como de los diferentes servicios que impactan en el producto final. Además, dado que las empresas tienen que operar en entornos regulatorios muy diferentes entre sí, se generan nuevos desafíos en lo referente al cumplimiento de las normas de seguridad, medioambiente o responsabilidad social corporativa, haciendo aún más complejo el proceso.

Esto hace que todas las decisiones en materia de compras o de selección de suministradores y el control de suministros adquieran un enorme impacto en el negocio, hasta el punto de que el 80% de las transacciones comerciales involucran de un modo u otro actividades de evaluación y control sobre suministros. Por tanto, las empresas necesitan suministradores fiables que garanticen que aquello que reciban cumpla las especificaciones y requisitos establecidos, lo cual es necesario para reforzar la credibilidad en el mercado, reducir costes o evitar daños a terceros.

Es aquí donde entran los servicios de las entidades acreditadas por Enac y sus servicios de evaluación, que ofrecen la confianza necesaria a sus clientes y al mercado en general de que sus análisis y ensayos han sido realizados por un evaluador fiable.

'Más fiabilidad en la toma de decisiones'

"Contar con servicios acreditados supone una garantía en cada paso de la cadena de suministro" señalan desde ENA. "Los servicios acreditados son garantía en la cadena de suministro, porque aportarán a la empresa más fiabilidad en la toma de decisiones de compra, ya que la evaluación acreditada ofrece una mayor seguridad respecto a los resultados de las inspecciones, auditorías o evaluaciones que se hacen sobre las características críticas de materias primas, productos y servicios que conforman la cadena de suministro. Además, la acreditación es una herramienta para reconocer a los mejores proveedores, lo que se traduce en eficiencia operativa para las empresas.

"Las empresas que hacen uso de servicios acreditados cuentan con el reconocimiento en los mercados internacionales, ya que Enac es firmante de todos los acuerdos internacionales de reconocimiento, por lo que sus acreditaciones son aceptadas en más de 100 países entre los que se encuentran la totalidad de la Unión Europea y la EFTA, así como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Australia, Brasil o India, entre otros".