www.nexotrans.com
Se seleccionan 42 proyectos para recibir ayuda de la UE en infraestructuras de transporte

Se seleccionan 42 proyectos para recibir ayuda de la UE en infraestructuras de transporte

jueves 18 de abril de 2024, 07:00h
La Comisión Europea ha seleccionado 42 proyectos para recibir más de 424 millones de euros de ayuda de la UE en el marco del programa de financiación para infraestructuras de transporte. Estos proyectos incluyen la instalación de puntos de recarga eléctrica y estaciones de repostaje de hidrógeno, así como la electrificación de aeropuertos, con el objetivo de apoyar los combustibles alternativos y alcanzar los objetivos establecidos en los reglamentos sobre aviación y marítimo. Hasta ahora, se han otorgado más de 1.300 millones de euros a través del programa. La convocatoria actual está abierta hasta el 24 de septiembre de 2024.

En el marco del programa de financiación de la UE que apoya las infraestructuras de transporte europeas, la Comisión Europea ha anunciado una selección de 42 proyectos. Estos proyectos recibirán más de 424 millones de euros de ayuda de la UE para desplegar la infraestructura para los combustibles alternativos (AFI). Los proyectos han sido seleccionados en el marco del Mecanismo para la Infraestructura para los Combustibles Alternativos (AFIF) del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE).

Apoyando los objetivos del Pacto Verde, se llevarán a cabo diversos proyectos que incluyen la instalación de puntos de recarga eléctrica y estaciones de repostaje de hidrógeno, así como la electrificación de aeropuertos. Estas acciones respaldan directamente el nuevo Reglamento para el despliegue de la infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR) y contribuyen a alcanzar los objetivos establecidos en los Reglamentos ReFuelEU sobre aviación y marítimo FuelEU. Europa se acercará aún más a sus metas gracias a estas iniciativas.

Se presentaron convocatorias de propuestas con fecha límite del 7 de noviembre de 2023 como parte de la ronda de selección final de AFIF. Posteriormente, se seleccionaron 42 proyectos para recibir la ayuda de la subvención de la UE. Además, esta financiación se combina con la financiación de las principales instituciones financieras para lograr un mayor impacto.

Apoyará AFIF la introducción de aproximadamente 4 200 puntos de recarga eléctrica en toda la red transeuropea de transporte de la UE (RTE-T), además de 48 estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos y la implementación de servicios de asistencia eléctrica en tierra en 21 aeropuertos.

Hasta el momento, la UE ha otorgado más de 1.300 millones de euros a través de AFIF para diversos proyectos. Se han instalado 26.396 puntos de recarga eléctrica y 202 estaciones de repostaje de hidrógeno, además de electrificar las operaciones terrestres en 63 aeropuertos. La última convocatoria ha sido la más exitosa en términos de cantidad y calidad de los proyectos, lo que demuestra un creciente interés por el hidrógeno y las infraestructuras de recarga eléctrica.

Apoyar el despliegue de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos en todo el sector del transporte europeo es el objetivo del MCE y el AFIF. Para trabajar en este objetivo, AFIF continuará financiando proyectos durante el período 2024-2025, con un presupuesto total de 1 000 millones de euros. La nueva convocatoria de la AFIF está actualmente abierta, con una fecha límite de presentación para esta ronda el 24 de septiembre de 2024.