www.nexotrans.com
Asia y el Pacífico: por cadenas de suministro sostenibles
Ampliar

Asia y el Pacífico: por cadenas de suministro sostenibles

Vadim Zakharenko destacó que la digitalización optimiza los procesos eliminando el papeleo y los costes de manipulación

jueves 25 de abril de 2024, 07:00h

Cómo las herramientas armonizadas y la digitalización pueden mejorar de manera significativa la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del comercio fue detallado por IRU en el Foro de Facilitación del Comercio de Asia y el Pacífico. Más de 250 delegados de 30 países y 10 organizaciones internacionales se reunieron en la antigua ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán, en el corazón de la Gran Ruta de la Seda, durante el 11º Foro de Facilitación del Comercio de Asia y el Pacífico (APTFF, por sus siglas en inglés). Este evento es considerado una plataforma regional líder para compartir las mejores prácticas y conocimientos comerciales.

Asia Central lideran la digitalización de los procesos de comercio y transporte

En dos eventos paralelos, el Delegado General de IRU en Eurasia, Vadim Zakharenko, expuso los desafíos y soluciones principales de la cadena de suministro. En el evento "Entorno legal propicio para el transporte y el comercio digitales", organizado por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, y en el evento "Transformación digital del transporte: tendencias clave y efecto sinérgico", organizado por la Comisión Económica Euroasiática, Zakharenko describió dichos desafíos y soluciones.

En tiempos de crisis, los instrumentos digitales armonizados de las Naciones Unidas para el tránsito y el transporte impulsan la eficiencia, la transparencia y la seguridad del comercio, al tiempo que mejoran la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro, según explicó Vadim Zakharenko.

"Vadim Zakharenko afirmó que las herramientas de facilitación del comercio, como el TIR y el CMR y sus versiones digitales, fueron desarrolladas con el objetivo de mejorar la seguridad y transparencia de las operaciones fronterizas, agilizando así su realización. Estas herramientas también contribuyen a optimizar el transporte y tránsito, así como a mitigar los cuellos de botella. Es importante destacar que estos aspectos son especialmente relevantes para todos los países y economías, pero aún más para aquellos sin acceso directo al mar, como Uzbekistán, quien se ha convertido en el principal usuario del TIR a nivel mundial."

La digitalización de las operaciones transfronterizas y el intercambio de datos entre empresas y gobiernos se están quedando atrás, a pesar de que varios países sin litoral de Asia Central lideran la digitalización de los procesos de comercio y transporte a nivel nacional y para los intercambios de información entre empresas y entre gobiernos.

La digitalización de los procesos de comercio y transporte a nivel nacional y para el intercambio de información entre empresas y entre gobiernos está siendo liderada por varios países sin litoral de Asia Central. Sin embargo, la digitalización de las operaciones transfronterizas y el intercambio de datos entre empresas y gobiernos se encuentra rezagada.

Destacó Vadim Zakharenko que,"además de los beneficios económicos, sociales y medioambientales que aporta la digitalización, el intercambio de datos digitales eleva las ventajas que ofrecen los documentos en papel. Al eliminar el papeleo y los costes de manipulación, las herramientas de comercio digital optimizan los procesos al tiempo que conservan todas las ventajas del sistema actual. Acelerar la transición hacia el comercio digital y las operaciones de transporte requiere de asociaciones público-privadas", afirmó.

En noviembre de 2023, se adoptó en Azerbaiyán la "Hoja de ruta para la digitalización del intercambio multimodal de datos y documentos a lo largo del corredor de transporte transcaspio, utilizando los instrumentos jurídicos y las normas de las Naciones Unidas", como parte de las recientes iniciativas regionales que promueven la digitalización en el ámbito. Animando a las autoridades gubernamentales y a los operadores económicos, la hoja de ruta establece objetivos ambiciosos para un período de cinco años, instándolos a comenzar a implementar eTIR utilizando las normas de intercambio electrónico de datos de la cadena de suministro internacional de las Naciones Unidas para facilitar el comercio y el comercio electrónico.

Desde 2009, el APTFF ha sido organizado por el Banco Asiático de Desarrollo y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico.