www.nexotrans.com
Adiós a los envases de un solo uso: toca proteger el medio ambiente

Adiós a los envases de un solo uso: toca proteger el medio ambiente

Quedan establecidos objetivos vinculantes de reutilización para 2030 y objetivos indicativos para 2040, aunque se exime al cartón

lunes 03 de junio de 2024, 07:00h

El pasado 24 de abril, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR), en la que se acordó eximir al cartón de cumplir con los objetivos de reutilización de los demás materiales. Esta decisión ha sido considerada más realista y meditada por parte de la industria, que considera que de esta forma se reconocen las notables ventajas que este material ofrece en términos de sostenibilidad y garantiza que se pueda seguir usando para el empaquetado de productos.

El cartón presenta ventajas sobre otros materiales en cuanto a sostenibilidad

El acuerdo mantiene la mayoría de los requisitos de sostenibilidad para todos los envases y los objetivos básicos de reutilización, ecodiseño, reciclaje y prevención de residuos propuestos por la Comisión que ya reconocían la importancia de la industria papelera. Concretamente, quedan establecidos objetivos vinculantes de reutilización para 2030 y objetivos indicativos para 2040, aunque se exime al embalaje de cartón de los objetivos de reutilización establecidos para los envases de transporte o envases de venta utilizados para transportar productos en el territorio de la Unión Europea.

Entre estos objetivos, se incluye la obligación de que los agentes económicos que utilicen envases colectivos en forma de cajas para agrupar productos fuera de los envases de venta deban asegurar que al menos el 10% sean reutilizables, y se espera que a partir de 2040 esto aumente al 25%. Por otro lado, se prohíben determinados formatos de envases de un solo uso, tratando así de que este tipo de labores se lleven a ca bo de forma más respetuosa con el medioambiente.

"El acuerdo final del PPWR reconoce claramente la contribución de la industria papelera para avanzar hacia un futuro más sostenible", ha comentado Eric Chartrain, vicepresidente de Excelencia Operativa y Aceleración Estratégica de International Paper en la región EMEA. "El cartón suele tener una huella ambiental menor que otros materiales de envasado, lo que lo convierte en una opción más sostenible para la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas de consumo responsables".