www.nexotrans.com
MAN avanza en sus objetivos de reducción de emisiones

MAN avanza en sus objetivos de reducción de emisiones

También ha liderado el mercado europeo de autobuses eléctricos y planea entregar camiones con tecnología de hidrógeno en 2025

jueves 23 de mayo de 2024, 07:00h
MAN ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 51,2% para 2023, superando su objetivo del 70% para 2030. También ha liderado el mercado europeo de autobuses eléctricos y planea entregar camiones con tecnología de hidrógeno en 2025. La empresa también está implementando medidas sostenibles en sus centros de producción, como el uso de energías renovables.

MAN ha dado pasos importantes de cara a alcanzar sus objetivos de descarbonización. En el año 2021, la empresa se adhirió al proyecto Science Based Targets initiative (SBTi), fijando así objetivos vinculantes que incluían reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus centros para el año 2030, una meta para la que va por buen camino. Y es que, al finalizar 2023, el descenso logrado ha sido del 51,2%, lo cual hace que la empresa vaya camino de superar la cifra fijada.

Las emisiones tomadas como referencia son las del año 2019

Además, el objetivo en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo-kilómetro de la flota de vehículos vendidos por MAN era lograr una disminución del 28% en comparación con 2019, reducción que en 2023 va ya por el 12,8 %.

"En términos económicos, podemos hacer un balance muy positivo del año 2023", reconoce Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus. "Pese al significativo aumento de la producción, hemos sido capaces de reducir aún más nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas de todo el mundo. Sin duda, se trata de un logro del que nos sentimos especialmente orgullosos. Asimismo, la ampliación de nuestra cartera de productos hacia sistemas de propulsión alternativos alcanzó hitos significativos en 2023 en la senda marcada para descarbonizar las flotas. Esto ha quedado patente con nuestro liderazgo en el mercado de autobuses urbanos totalmente eléctricos y el lanzamiento de nuestro eTruck".

Medidas para ser más sostenibles

Desde MAN son conscientes de que la conversión de su flota a vehículos con sistemas de propulsión alternativos debe ser una de sus principales herramientas, pues el 96% de sus emisiones son producidas por sus nuevos vehículos vendidos. Y en ese sentido, el avance es también notable, pues en 2023 la empresa lideró el mercado europeo de autobuses urbanos 100% eléctricos, y para 2025 prevé poder entregar sus primeros modelos de camiones con tecnología de combustión de hidrógeno.

Asismimo, los centros de producción están pasando poco a poco a recurrir a fuentes de energía renovables con las que obtener la electricidad y el calor necesarios, con medidas como la instalación de sistemas fotovoltaicos, el uso de sistemas de calefacción por pellets, o estudios para implementar el uso de energía geotérmica. En cuanto al suministro energético, la proporción de fuentes de energía renovables está creciendo de forma gradual, lo que a su vez aumentará la compra directa de energía solar o eólica.