La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) celebró su Asamblea General anual en Zaragoza, seguida de un evento con ponencias y debates sobre la importancia del transporte de viajeros por carretera. Se destacó la necesidad de aprobar la Ley de Movilidad Sostenible y se entregaron los Premios Confebus. El presidente de Confebus mencionó la importancia de prolongar las ayudas al sector y abordar cuestiones laborales como la falta de conductores. También se hizo hincapié en el papel fundamental del autobús en la sociedad.
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) celebró en la tarde de ayer su Asamblea General anual en Zaragoza, a la que seguirá a lo largo de hoy un evento (Confebus Journey) con ponencias y mesas de debate relacionadas con la importancia del transporte de viajeros por carretera para la sociedad.
'Es fundamental que se apruebe la Ley de Movilidad Sostenible'
Entre las autoridades, han estado presentes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González, los directores generales de transporte de las administraciones autonómicas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Valencia, el director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, el presidente de AETIVA, Juan Calvo, así como representantes de las organizaciones empresariales y sindicales -CCOO, UGT y SLT-.
La jornada de ayer se cerró con la Clausura de la Asamblea, en la que intervino la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien quiso destacar a su ciudad como “referente en movilidad, con el objetivo de liderar la movilidad del S.XXI, uno de los sectores que más se está transformando debido a los cambios que se derivan de la gestión de datos, las nuevas energías y los retos de la UE”.
Dividió sus actuaciones como primera edil, en primer lugar, en “agilizar la transformación de las flotas hacia las cero emisiones. Ya tenemos cocheras preparadas para que el 100% de la flota sea eléctrica y un tercio de la misma ya será cero emisiones a finales de este año. Las Administraciones tenemos la obligación de dar ejemplo a los ciudadanos en esta transformación”.
Además, “la movilidad es sostenible y también inteligente. Por eso, debemos aprender a utilizar mejor los datos, pues sólo hacemos uso actualmente del 8% de los que se están recopilando. Es esencial para ir ajustando el servicio a la demanda de los ciudadanos”. En este sentido, avanzó una nueva app que promueva la multimodalidad, que además de permitir llevar en el móvil toda la información de transporte público (bus y tranvía), facilite las conexiones con los demás modos (bicis, taxis, movilidad personal…) y optimice la ruta en función de los requisitos de cada ciudadano, que podrá elegir la mejor combinación, reservar y pagar”.
Por último, el tercer reto “es la movilidad autónoma y conectada”, recordando las pruebas que se han llevado a cabo en la ciudad al respecto, porque “tenemos que afrontar con valentía los retos en movilidad que plantea el futuro”.
A continuación, se hizo entrega de los tradicionales Premios Confebus, en en esta su séptima edición recayeron en Josep María Fortuny, “en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional, tras muchos años dedicado al transporte terrestre y a la Dirección General de Transporte Terrestre de la Generalitat de Catalunya durante más de 40 años”, y en la Junta de Castilla y León, y en concreto a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla, por su labor en la promoción del transporte público en autobús, galardón que recogió María González, consejera de Movilidad y Transformación Digital, acompañada por Laura Paredes, directora general de Transportes y Logística.
Renovación de la iniciativa del Verano Joven
Finalmente, llegó el momento del informe del presidente, antes de cerrar la Asamblea. Rafael Barbadillo comenzó mencionando su reconocimiento “por los avances de promoción en el uso del transporte público que hemos vivido en los últimos años, provocando una evolución positiva de la demanda, lo cual es motivo de celebración para empresas y Administraciones. Además, esto se traduce también en una reducción de emisiones y siniestralidad vial. Queda demostrado que apoyar al Sector es apoyar la modernización de la sociedad”, avanzando que “las previsiones para este verano son positivas” y aplaudiendo la renovación de la iniciativa del Verano Joven.
Prolongar las ayudas
“Pero tenemos que seguir avanzando, para lo que es necesario prolongar en el tiempo las ayudas y conseguir que las bonificaciones se queden en el Sector de manera estructural”, afirmó el presidente.
En cuanto a las cuestiones legislativas, consideró “fundamental que se apruebe la Ley de Movilidad Sostenible, que debe garantizar la financiación de todo el sistema de transporte, no sólo el urbano, con atención al rural”. Además, incluye la necesaria renovación del mapa concesional (“en coordinación con las Autonomías”) y de los contratos, esperando que “refuerce el concepto de servicio público en el transporte y la colaboración público-privada”, más allá de perseguir una sostenibilidad “también económica”. Y en este ámbito, reclamó de nuevo una reducción de la morosidad por parte de algunas Administraciones.
Para Confebus, “un marco jurídico estable es muy importante, un modelo que apueste por la calidad y sostenibilidad que incluya sistemas de revisión de precios acordes con la realidad”, haciendo mención al informe de 20 medidas, recomendaciones y buenas prácticas que presentó la Confederación hace algunas fechas.
Descarbonización. Grandes esfuerzos, pero el Gobierno debe brindarnos su apoyo. No sólo fiscales, sino ayudas hacia la descarbonización, no sólo baterías o hidrógeno, sino el resto de tecnologías que ayuden a descarbonizar. Los objetivos del PNIEC sólo se conseguirán fomentando la demanda.
También tuvo tiempo Barbadillo para abordar los aspectos laborales, “muy importantes para nosotros. La falta de conductores es el mayor obstáculo para nuestro crecimiento. Por eso, hay que incentivar la formación y los aspectos sociales, sobre todo para los jóvenes. Sería bueno articular un Plan coordinado entre Administraciones y Sector para abaratar los permisos y facilitar la llegada de conductores de otros países”.
Otros asuntos que quiso destacar en su intervención fue la reducción de la jornada laboral, “que costará 300 millones al Sector”, y la reducción de los coeficientes reductores “que gravará aún más la escasez de conductores”. Ambas cuestiones “van a impactar también en los costes, por lo que deben ser recogidas en las licitaciones públicas”, y denunció que “el absentismo presenta niveles similares a los de la pandemia”.
Barbadillo puso en valor el trabajo de Confebus, “en solitario, sin apoyo de ninguna otra Organización empresarial del Sector”, para conseguir modificar los tiempos de conducción y descanso, “unos cambios que introducen flexibilidad para ajustarse a las necesidades de los clientes”. En este punto, quiso recalcar que en la Confederación “defendemos a todas las empresas, sin importar su operativa ni su tamaño”.
Para concluir su intervención, reclamó “un mayor reconocimiento del
papel del autobús en la sociedad. Somos el modo más capilar, los únicos que prestamos este servicio en la España rural, siendo accesible para todos los ciudadanos y un eslabón clave en la industria del Turismo. El usuario siempre está en el centro”, añadiendo que “de la mano empresas y Administraciones, podemos construir un futuro más sostenible y equitativ