Proyectos para mejorar
Los directores generales compartieron con los presentes los planes que tienen en marcha para ir mejorando el servicio de transporte público. Así, en C-LM se incidirá en el transporte sensible a la demanda. Ya existen tres proyectos “que funcionan de manera distinta en cada caso. Gracias a la app y al algoritmo podemos desarrollar este modo de transporte. Los datos son muy buenos. En el más notable, el de Campo de Montiel, los viajeros internos de las concesiones de ese entorno han pasado de 3.000 anuales a 50.000. Nos faltan otros 12 proyectos, que se incluirán en el futuro mapa a medio plazo”, explicó Sobrino.
En Extremadura apuestan por “optimizar los viajes compartidos. Hicimos dos pilotos de transporte a la demanda, que nos dejaron distintas conclusiones, lo que demuestra que ‘no es café para todos’. También queremos explorar la combinación del escolar con el regular”.
'En Madrid trabajamos también en un proyecto de rutas compartidas'
La movilidad como servicio
En Madrid se irá implantando un transporte a la demanda con taxis en las zonas menos pobladas, mientras que en algunas zonas de Alicante se cede la gestión a los municipios del transporte a la demanda, prestado con vehículos flexibles más pequeños.
Por último, en Asturias se entiende la “movilidad como servicio. Estamos trabajando para desarrollar Conecta y que pueda ir integrando a todos los modos, incorporando nuevas utilidades como los tiempos de espera, transporte a la demanda, que puedan pedir taxis desde el móvil… Está muy avanzado”.
El aspecto de esa integración del Escolar en el Regular se observa de manera similar por regiones. En Extremadura, “a pesar de las reticencias de la comunidad educativa, hay casos de éxito y tenemos que optimizar”, según Maza, mientras que en Asturias, donde desde 2010 se cuenta con contratos zonales, se ha conseguido que “con los mismos recursos, ampliamos la oferta, sobre todo en zonas rurales. Estamos muy contentos con el resultado y se reflejará en las nuevas licitaciones”.
En la Comunidad Valenciana es un “sistema que queremos recuperar, para lo que tendemos a poner todos los asuntos de Transporte y movilidad en el mismo cesto y bajo la misma Administración”, aclaró Ríos, a lo que Torres añadió que “en Madrid trabajamos en un proyecto de rutas compartidas en zonas de alta densidad de colegios. Incentivaremos el uso del Especial, pero sin que incremente el déficit tarifario”. Y, por último, Sobrino reconoció que esta integración es “capital para nosotros. El mapa de 2017 ya recogía los contratos regionales, pero se paró a la espera del estatal”, concluyó.