www.nexotrans.com

"El volumen de trabajo ha disminuido en torno al 30%", advierte Pedro Herreros, presidente de Atralba

Desde la Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera de Albacete analizan la delicada situación del Sector

martes 02 de diciembre de 2008, 01:00h

"Vivimos una situación similar a la que se vive en el resto de España. El volumen de trabajo ha disminuido en torno al 30%. No hay actividad y la cosa está cada día peor, es muy difícil que un camión cargue todos los días", asegura Pedro Herreros, presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera de Albacete (Atralba).

La situación ha empeorado notablemente desde el pasado mes de septiembre, pero desde Atralba consideran que el problema viene de atrás. Al contrario de lo que ha ocurrido en otros sectores como el de la construcción, la crisis del transporte no ha salido a la luz en el último año, sino que comenzó mucho antes, con el aumento del precio de los combustibles. Ahora los problemas son muchos. "El sector está muy atomizado, se liberó hace unos años de una forma brutal y es imposible repercutir los costes al precio del transporte. A eso hay que unirle la falta de actividad y la guerra de precios que se está produciendo como consecuencia de ello, porque la gente quiere trabajar a toda costa. Estamos viviendo una situación muy complicada".

Todos estos problemas han provocado que muchas empresas hayan cerrado y que otras tantas tengan parados sus camiones esperando tiempos mejores, asegura Pedro Herreros en declaraciones recogidas por el diario La Verdad de Albacete. "En este último año han cerrado por cese de actividad un 6% de las empresas de Atralba y se puede asegurar que el 6% del Sector está paralizado en la provincia, hayan cerrado o no. Conozco casos de empresas muy potentes de la provincia, con más de 600 camiones, que tienen parados ciento y pico". Aparte de las empresas que están cerrando, también "son muchos los camioneros que están aprovechando las ayudas que se aprobaron después del paro, para acogerse a ellas y jubilarse de forma anticipada".

Autónomos y pequeñas empresas, los más afectados

Todas las empresas están notando los efectos de la crisis, pero sin duda las que más están sufriendo, son las más pequeñas y los autónomos, ya que si paran uno o dos camiones se hunden. Por actividades, "los más perjudicados son los que están relacionados con la construcción, el automóvil y las cisternas alimenticias. Concretamente en el caso de las cisternas, se trata por la OCM del vino, ya que aún se siguen negociando ayudas y los bodegueros no mueven nada".

Pedro Herreros confiesa no ver ninguna perspectiva de que la cosa mejore, porque, a su juicio, "de momento ni siquiera se han terminado de poner en marcha los acuerdos a los que se llegó con el paro".