www.nexotrans.com

6.625 conductores han sido denunciados por usar el teléfono móvil manualmente mientras conducían

El dato positivo es que ha crecido un 23% el número de conductores que utilizan el dispositivo de manos libres

miércoles 03 de diciembre de 2008, 01:00h

La campaña de control del móvil y otras distracciones llevada a cabo por la DGT y en la que se han controlado  más de 800.000 vehículos se ha saldado con un total de 6.625 denuncias por uso indebido del dispositivo durante la circulación. Además,  293 conductores han sido denunciados por usar auriculares y otros 737 por otro tipo de distracciones.

Esta cifra registrada durante los quince días  -12 al 25 de noviembre- de duración  de la campaña, ligeramente inferior a la del año pasado, demuestra que la sociedad cada vez es más consciente del peligro que supone hablar por el teléfono mientras conduce, aunque todavía queda un reducto de conductores que no sólo pone en peligro su vida, si no la de los demás, cuando llevan a cabo conductas como las que se han controlado durante esta campaña. Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.

En total se han controlado en las carreteras españolas, a excepción de las de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas, más de 800.000 vehículos, 100.000 más que en la campaña de control realizada en noviembre del pasado año, de los que 113.716 han sido parados.

Además de controlar el mal uso del teléfono móvil durante la conducción e informarles de la infracción que estaban cometiendo, los agentes también han vigilado la utilización que se hacía de los cascos o auriculares conectados a receptores. En total han sido 293 personas las denunciadas por uso indebido de estos dispositivos.

Como se anunció al comienzo de la campaña, además del uso del móvil también se vigilarían otras conductas que provocan distracción, como manipular el CD, fumar o hacer un mal uso del navegador, dispositivo muy útil de ayuda al conductor, pero que en ocasiones, puede suponer un peligro claro de accidentes cuando son manipulados durante la marcha. En total han sido 737 conductores los que han sido denunciados por estos motivos durante la conducción.

Segunda causa de siniestralidad

Las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y por consecuencia del número de fallecidos.

Otra de las consecuencias que se pueden obtener de la campaña llevada a cabo por la DGT es el aumento de conductores que utilizan el dispositivo manos libres, conducta que provoca la pérdida de capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

Hasta finales de octubre, se han producido 1.610 accidentes de tráfico, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en  614 (38%) causando 677 fallecidos y 570 heridos.