www.nexotrans.com

DEBATES ICIL

La Fundación ICIL celebra en Madrid la quinta edición de sus tradicionales Debates, con 150 asistentes

Coordinación de parques logísticos, exceso de camiones parados y un futuro con o sin autónomos, a debate

miércoles 03 de diciembre de 2008, 01:00h

La Fundación ICIL ha celebrado el pasado día 26 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la IV edición de sus Debates, con la asistencia de 150 profesionales del sector logístico, económico e industrial, y el patrocinio de Agility, Ceva Logistics, Jones Lang Lasalle y M.Soft.

Los asuntos abordados fueron el futuro de los almacenes y la inmobiliaria logística; los efectos de la crisis energética; la logística medioambiental y el futuro del transporte terrestre con o sin autónomos. La clausura de esta edición corrió a cargo de Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, que detalló un análisis macro y microeconómico de la coyuntura actual y de los transportistas: "Como todos saben, el combustible supone el 35% de los costes de un transportista. La evolución del crudo en los últimos meses ha sido dispar, una circunstancia que unida a la crisis de los mercados financieros, el sector inmobiliario y nuestra particular situación de recesión económica nos llevaron a aprobar recientemente más de 50 medidas de siete Ministerios diferentes para ayudar al sector del transporte".

Juan Miguel Sánchez recordó también todos los paquetes de ayudas procedentes, tanto de la cumbre del G-20 en Washington, como las últimas cumbres europeas con un objetivo esperanzador: "Se están moviendo todos los poderes públicos, tanto nacionales, como autonómicos y municipales, para restablecer la confianza que necesita cualquier economía. Confianza entre los bancos, entre empresas, para los consumidores. Estoy esperanzado que a finales del 2009, principios del 2010 se puede remontar la actual situación. Saldremos de esta crisis, como se ha hecho de anteriores crisis, y debemos hacerlo ahora con el consenso y reforzados para posteriores períodos".

Respecto a las pymes apuntó: "De la tradicional línea de ayudas para pequeñas y medianas de empresas del ICO (Instituto de Crédito Oficial), este año era de 7.000 millones de euros, y precisamente el sector del transporte es, con un 14,5%, de los que más han utilizado esta ayuda pública. Para 2009 ascenderá a 10.000 millones de euros, con una nueva estructura, 60% para inversión, 40% para circulante. Por lo tanto, los problemas a corto tienen aquí una solución". El director general destacó que el Gobierno tiene el compromiso de poner en práctica el último PEIT: "En este momento, más que nunca la política pública tiene que centrarse en inversiones, y en I+D+i, cada vez mayor investigación e innovación. Así como la formación profesional, porque no hay que olvidar el medio y largo plazo. Porque no debemos actuar como un estado de excepción".

Conclusiones

Luís E.Doménech, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, sintetizó lo más relevante de las cuatro mesas de debate en las siguientes conclusiones: Hay muchos parques logísticos distribuidos por toda España y sin coordinación global. La demanda ha bajado, por lo que  el coste del suelo para almacenes disminuirá a corto y medio plazo. Se echa de menos una directiva más clara en el sector de la inmologística; Hay más crisis de consumo, que crisis de producción. Para reducir el consumo energético en la logística hay que investigar en todos los frentes de toda la cadena; La logística inversa se está constituyendo en un negocio atractivo. El cuidado medioambiental es una necesidad y hay que desarrollarlo para que no sea un coste. Regulación más amplia por parte de las administraciones públicas; y 130.000 camiones parados en España, según Fenadismer, es un dato alarmante. Y hay que diferenciar entre el autónomo empresario y el falso autónomo que trabaja como un asalariado más.