www.nexotrans.com

Astic explica el funcionamiento de la aplicación informática creada por IRU para la gestión del TIR

Los usuarios del cuaderno TIR deberán comunicar por vía electrónica los datos a partir del 1 de enero

miércoles 03 de diciembre de 2008, 01:00h

Desde el 1 enero de 2009 serán aplicables las disposiciones del Reglamento CEE nº 2913/92 del Consejo, que establece el Código aduanero comunitario, que exigen a los titulares de cuadernos TIR comunicar por vía electrónica los datos que figuren en los mismos. A tal fin, IRU ha desarrollado una aplicación específica.

La aplicación informática creada por IRU –en colaboración con varias Autoridades aduaneras de países miembros de la Unión Europea- para su uso a través de internet ha sido bautizada como TIR-EPD. El sistema permite realizar 'pre-declaraciones electrónicas' y se encuentra operativa ya en varios países: Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y República Eslovaca, y en breve en Finlandia.

La utilización de dicha aplicación TIR-EPD en los referidos países beneficiará, no sólo a los titulares de cuadernos TIR nacionales de los mismos, sino también a los demás transportistas de los restantes países que usan el régimen TIR. Pues, con este nuevo sistema, podrán enviar los datos que constan en sus cuadernos TIR a las Autoridades aduaneras competentes de manera directa y gratuita, sin necesidad de acudir a los servicios remunerados de terceras personas.

Otra ventaja es que con el uso de esta aplicación informática se reduce enormemente el tiempo necesario para el tratamiento de cada cuaderno TIR por dichas Autoridades, y ello redundará en beneficio no sólo del transportista sino de la propia Administración, al disminuir drásticamente el volumen de su trabajo, en la misma proporción que aumentará su eficacia.

Con la finalidad de extender el uso de esta herramienta a los países de la Unión Europea que aún no la tienen implantada, como España –en definitiva, para su utilización en toda la Unión-, IRU ha elaborado dos instrumentos: un cuestionario y un cuadro de datos Excel. Con el cuestionario, de carácter técnico, IRU pretende recabar información para determinar el mejor modo de intercambiar información entre la aplicación para internet TIR-EPD de IRU y el sistema aduanero nacional de cada país competente en el ámbito TIR, con preguntas como: persona de contacto en la Administración aduanera, condiciones para el registro-aceptación de esta aplicación por esa Administración, clase ficheros aceptables, norma de conectividad, posibilidad de comunicación directa entre esta aplicación y la Aduana nacional, posibilidad de que la Administración reciba mensajes electrónicos del sector privado comercial, posibilidad de que la Administración envíe mensajes electrónicos a dicho sector, posible secuencia de mensajes generados por el sistema informático de las Aduanas nacionales en respuesta a los emitidos por esta aplicación, tiempo de respuesta normal del sistema informático de la Aduana nacional a los mensajes emitidos por esta aplicación, y estándar de validación. Por otro lado, el cuadro de datos Excel contiene la lista de todas las informaciones técnicas requeridas para la transmisión de las pre-declaraciones electrónicas.

Respuesta de la Administración

Estos dos documentos han sido enviados el pasado 11 de Noviembre por el Departamento TIR de IRU a la Administración. Desde Astic confían en que la respuesta permita, tan pronto como técnica y legalmente ello sea posible, que los transportistas españoles se beneficien de esta nuevo sistema de tránsito aduanero, según parece aún mucho mejor del tradicional. Los primeros días de diciembre Astic se reunirá con la Autoridad Aduanera para tratar este asunto.