Baleares se mantiene como la provincia española con el precio mínimo más caro del gasóleo A, con un precio de 1,409 euros/litro, repitiendo cota por tercera semana consecutiva.
Sin embargo, la distancia que tiene con el resto se va reduciendo, al igual que sucedió la pasada semana, pues la tendencia en el resto del país es de claro repunte de los precios.
Las 19 regiones donde era posible repostar por encima de 1,3 euros/litro la semana pasada se han convertido en 23, cuatro más que la semana pasada y casi el doble que hace dos, según los datos facilitados por la página del Ministerio de Industria, Geoportal.
En este sentido, contabilizamos 22 provincias en el abanico entre 1,3 y 1,399 euros/litro, dato que eleva en cuatro el de la semana anterior, al que hay que sumar la que está por encima de 1,4 euros/litro (Baleares).
Por tanto, hay 25 provincias que tienen un precio mínimo por debajo de 1,299 euros/litro, cuando la semana pasada eran 29, entre las que contamos únicamente una por debajo de esa cota de 1,2 euros, al igual que hace siete días.
La distancia entre la provincia más barata (Córdoba) y la más cara (Baleares) es de 21 céntimos por litro
La provincia más barata esta semana es, de nuevo, Córdoba, con dos estaciones en Puente Genil (Plenoil y Ballenoil), con un precio de 1,199 (un céntimo por encima del más bajo de la semana pasada).
Entre la provincia más ‘barata’ (Córdoba) y la más cara (Baleares), la diferencia es de 21 céntimos, uno menos que hace siete días.
A continuación, aparecen completando el podio Valencia, con una estación en La Pobla de Vallbona (Ballenoil), con un precio de 1,215 euros/litro, y Alicante (en Torrevieja, estación Ballenoil), con un precio de 1,239. En ambos casos, datos por encima de los anteriores.
Ligero incremento
La lista presenta varios cambios entre sus componentes, volviendo a estar conformada por 13 provincias y con un reparto geográfico más equilibrado que en anteriores ocasiones.
Córdoba repite en lo más alto de la tabla, mientras que Valencia hace lo propio para quedarse en una 2ª posición, por delante de Madrid (que sube tres peldaños) y Alicante (repite), que comparten la 3ª. A continuación, encontramos a Tarragona (que sube dos posiciones) en la 5ª plaza y a Almería (sube desde la octava plaza) en la 6ª, por delante de Sevilla (sube dos) en la 7ª y A Coruña (baja cinco) en la 8ª. Por detrás vemos a Badajoz (otra novedad) en la 9ª plaza, y cerrando los 10 primeros puestos un grupo de cuatro provincias: Murcia (que repite), a Zamora (novedad), Navarra (novedad) y Granada (otra novedad).
El número de novedades es elevado, pero no así el de ausencias de la lista, que esta semana en relación con la anterior sólo es la provincia de Cádiz.