Se trata de un proyecto piloto para valorar su posible expansión
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha visitado la marquesina de Pavones junto a Alfonso Sánchez, director gerente de EMT Madrid, pudiendo comprobar de primera mano esta nueva funcionalidad. El sistema es capaz de reducir significativamente la temperatura ambiente en la marquesina hasta en 9ºC según la temperatura exterior, para lo que cuenta con un depósito de agua y un módulo de enfriamiento del aire por evaporación, además de una placa fotovoltaica que abastece a la marquesina de energía solar.
Este proyecto piloto servirá para que EMT Madrid y JCDecaux evalúen el funcionamiento real en vía pública de este prototipo, valorando su eficacia a la hora de marcar una diferencia significativa en la experiencia de cliente en períodos de intenso calor. En caso de que los resultados sean satisfactorios, ambas entidades podrán valorar una posible expansión de esta tecnología a otras áreas de la ciudad.
Más de 4.500 marquesinas
La red de EMT Madrid, que ha logrado superar los 247,6 millones de viajeros en los primeros seis meses de 2024, cuenta actualmente con 5.186 paradas de autobús equipadas con 4.565 marquesinas repartidas en toda la ciudad de Madrid. De esta manera, existe un enorme potencial para llevar esta herramienta a muchos puntos de la ciudad y mejorar la experiencia de los usuarios en su relación con el transporte de autobús.