Seis itinerarios
En primer lugar se explorará cómo la transición energética se presenta como la oportunidad de unir soluciones dirigidas a mitigar el impacto de todos los medios de transporte y las emisiones de la movilidad. Para ello, se abordarán los retos mundiales de la reducción de emisiones de CO2, así como las estrategias multi-energéticas con visión de futuro y las inversiones necesarias en tecnología, infraestructuras, almacenamiento, minerales críticos y redes.
La transición energética y los avances tecnológicos serán algunos de los temas principales
El segundo itinerario propondrá investigar el papel de la tecnología, los cambios de comportamiento de los usuarios y los avances normativos en la remodelación de la movilidad urbana, mediante temas como la optimización del uso del coche y la integración de diversos modos sostenibles de transporte público o las ventajas de la colaboración público-privada para crear soluciones de movilidad eficientes. Esto llevará a entrar en aspectos como la movilidad urbana y compartida, el transporte público o la movilidad multimodal, profundizando asimismo en las plataformas digitales y en el intercambio y usos de los datos para promover la conectividad.
Por otro lado, se abordará la transformación de los sistemas de transporte intermodal que sean capaces de lograr una logística de pasajeros y mercancías sostenible a través de la digitalización y las energías limpias alternativas. Se incluirán cuestiones que tengan relación con la evolución del transporte, la incorporación de las infraestructuras inteligentes y digitalizadas o la adopción de energías verdes, haciendo especial énfasis en el transporte intermodal e integrado.
El siguiente itinerario estará enfocado en las nuevas tendencias en el transporte y planificación urbana, centrándose en aspectos como el modelo de ciudad de 15 minutos, los sistemas inteligentes de gestión del tráfico con centros de datos compartidos, o la movilidad activa. En él, la movilidad autónoma y conectada tendrá un papel prominente, lo cual abarca aspectos como la conducción autónoma, la seguridad y conectividad o la ciberseguridad.
Automoción y tecnologías digitales
En el siguiente, se explorará la transformación de la industria de la automoción desde las nuevas tendencias de movilidad, revisando la transformación hacia un nuevo modelo de negocio y una nueva cadena de valor impulsados por la movilidad conectada, autónoma, compartida y electrificada. este itinerario incluirá temas clave como el cambio hacia los vehículos eléctricos, las nuevas tecnologías de recarga y baterías, el papel de los datos en la optimización del transporte y la aparición de vehículos basados en el software.
Por último, se propondrá también investigar como las tecnologías digitales y la innovación están acelerando la revolución de la movilidad. En este caso, las temáticas serán el papel de tecnologías de vanguardia, desarrollando principalmente soluciones energéticas, la movilidad urbana y compartida, la movilidad autónoma y conectada, así como las plataformas digitales y el tratamiento de datos.