El acuerdo estratégico entre Grenergy y BYD, una multinacional de alta tecnología, ha sido ampliado para incluir el suministro de sistemas de almacenamiento a gran escala para Oasis de Atacama. Con la incorporación de la fase 3, la capacidad total del convenio alcanza ahora los 3GWh, lo que lo convierte en el más grande firmado hasta la fecha por la empresa asiática.
Dentro de esta colaboración, Grenergy recibirá el modelo MC Cube de BYD para la planta de Víctor Jara. Se espera que las instalaciones lleguen en el segundo trimestre de 2025 y que comiencen a operar durante ese mismo año. El acuerdo abarca un total de 537 contenedores, lo que representa la capacidad de almacenamiento equivalente a más de 9.000 autobuses eléctricos y una autonomía superior a 1,6 millones de kilómetros.
El 75% de la energía del proyecto ya está asegurada mediante contratos a largo plazo
La continuidad de la primera y segunda fase del proyecto Oasis de Atacama es lo que busca esta iniciativa, la cual fue firmada a comienzos del año. En un desarrollo reciente, el proceso de FAT check ha sido superado por la fase 1, lo que certifica el adecuado funcionamiento de las baterías antes de su envío.
Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento a nivel mundial, se encuentra en el norte de Chile. Actualmente, el 75% de la energía del proyecto ya está asegurada mediante contratos a largo plazo (PPAs), y se prevé que la primera fase esté conectada a finales de 2024, mientras que la mayoría de las fases restantes se conectarán en 2025.
Visión compartida
“Un hito clave en nuestros planes de expansión es la ampliación de este acuerdo estratégico con BYD, lo que impulsa proyectos de almacenamiento a una escala sin precedentes. Nuestra visión de un sistema energético más eficiente y sostenible sigue consolidándose gracias a tecnología que aborda los desafíos actuales y futuros del sector”, ha señalado David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy.
“Lo que estamos logrando juntos me llena de orgullo, y nuestra colaboración con Grenergy es un claro reflejo de nuestro compromiso conjunto con la innovación y la sostenibilidad. Listos para impulsar el progreso hacia un futuro más verde, estamos preparados para redefinir el panorama del almacenamiento de energía gracias a nuestra visión compartida”, afirmó Yin Xiaoqiang, director general de BYD Energy Storage.