AgriEuro ha elegido a Dematic para instalar un sistema AutoStore en su nuevo centro logístico en Spoleto, operación que se prevé que se lleve a cabo en los próximos meses, ampliando el lugar donde actualmente se encuentra la sede de la empresa. Este nuevo centro se dedicará exclusivamente a actividades postventa, como la gestión de piezas de recambio y otros pequeños componentes.
El sistema tendrá una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos
"Nos solicitaron diseñar una solución automatizada y escalable que pudiera satisfacer las necesidades actuales de almacenamiento y rendimiento, así como que fuera fácilmente ampliable para respaldar el crecimiento futuro", afirma Rosario Filomena, gerente de ventas de Dematic. "Además, se buscaba aumentar la comodidad y seguridad de los operarios del almacén de AgriEuro y cumplir con los objetivos de sostenibilidad ambiental y financiera".
Según Filomena, la decisión de utilizar el sistema AutoStore permite a Dematic asegurar que todos los requisitos del cliente se cumplan, junto con el diseño de un componente de "puerta abatible", que optimiza aún más el espacio del almacén y contribuye a que la solución global sea aún más sostenible, reduciendo significativamente el área ocupada en el nuevo edificio.
Gracias al diseño de Dematic, el sistema AutoStore permite a AgriEuro hacer un uso óptimo del espacio apilando cajas unas sobre otras y almacenando numerosas referencias dentro de una misma caja. El sistema también aprende automáticamente qué productos tienen mayor rotación, posicionando las cajas relevantes en la parte superior de la cuadrícula para acelerar los tiempos de procesamiento, adecuándose a las necesidades de la empresa.
El sistema AutoStore que implementará Dematic incluirá el uso de 32.000 contenedores, con una capacidad de almacenamiento total superior a los 2.000 metros cúbicos de productos. En la superficie de la cuadrícula, se ubicarán 12 robots para alcanzar una capacidad de manipulación de 240 movimientos por hora, con cinco puertas de entrada y salida de materiales operadas por el personal de AgriEuro.
Eliminación del picking manual
La solución AutoStore se basa en un proceso de mercancía a persona, que elimina la necesidad de picking manual y ofrece un entorno de trabajo ergonómicamente mejorado para el personal del almacén. La decisión de AgriEuro de optar por una solución que involucra AutoStore para gestionar los procesos de repuestos va más allá de la simple necesidad de optimizar el uso del espacio; representa una inversión estratégica que enfatiza el servicio postventa como un elemento distintivo de la marca en el mercado.
"Renueva nuestro enfoque centralizado para la gestión del servicio postventa al aumentar la capacidad de almacenamiento a más de 1.000.000 de repuestos para 40.000 modelos de máquinas. Anticipamos un gran salto en nuestros niveles de servicio al cliente, en términos de precisión y tiempos de envío de piezas, así como en la velocidad de atención", añade Roberto Arduini, gerente de logística de AgriEuro.