www.nexotrans.com

Se presenta en Valladolid el ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Transporte y Logística’

Durante la celebración del I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Transporte y Logística

jueves 04 de diciembre de 2008, 01:00h

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y Fundetec han presentado el ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Transporte y Logística’, que realiza un análisis de la situación de las empresas en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ofrece recomendaciones y pasos a seguir para que ésta mejore.

Los objetivos de este manual son analizar la implantación de soluciones TIC en las empresas de transporte y logística, estudiar los procesos productivos involucrados en su cadena de valor para detectar sus necesidades tecnológicas, identificar las soluciones tecnológicas clave para optimizar dichos procesos, y ofrecer casos de éxito de empresas que ya han adoptado estas soluciones y los resultados que han obtenido.

Tras una parte introductoria que describe las diferentes fases históricas que han marcado la actividad del transporte y la logística desde su nacimiento (en torno a 1950) hasta la actualidad, y un estudio comparativo de las empresas de transporte y los operadores logísticos por comunidades autónomas (y por provincias en el caso de Castilla y León), el Libro Blanco ofrece un diagnóstico de la disponibilidad y uso de las TIC por parte de estos profesionales, las principales aplicaciones y sistemas de gestión utilizados, las barreras a las que se enfrentan a la hora de implantarlos, las demandas que realizan a los proveedores tecnológicos, etc.

Diagnóstico tecnológico

Este estudio se ha basado en encuestas realizadas a empresas de todo el territorio nacional: 500 del sector transporte, del que hay casi 212.000 empresas en toda España (en su mayoría microempresas y autónomos), y 75 del sector logístico, formado por 225 empresas (la mayoría de más de 50 trabajadores).

De este diagnóstico se desprende que el tamaño, así como sus diferentes necesidades, condiciona el hecho de que las empresas logísticas presentan un nivel de uso de las TIC muy superior al de las empresas de transporte. Así, el 100% de los operadores logísticos utiliza el ordenador y el 98,4% tiene Internet, frente a unos porcentajes del 53% y del 49,4%, respectivamente, en el caso de las empresas de transporte. No obstante, estas empresas han registrado crecimientos del 65% en el uso de PC y del 50% en el uso de Internet respecto a los datos registrados en 2007.

En cuanto a la implantación de soluciones específicas aplicables a sus procesos, las usa el 70% de los operadores logísticos, destacando los sistemas de gestión de clientes y gestión integral del negocio. En las empresas de transporte son utilizadas por más del 25%.

Un tercio de las empresas logísticas utiliza el comercio electrónico, principalmente para conseguir una aceleración de los procesos de negocio (según explica el 72,4% de los que venden por Internet). Pero sólo el 6,8% de las empresas de transporte compra y el 2,6% vende online, citando como principales barreras los problemas de seguridad legal y tecnológica.