www.nexotrans.com
Sumar solicita la extensión a 2025 de las ayudas al transporte público

Sumar solicita la extensión a 2025 de las ayudas al transporte público

Creen que un transporte asequible es un derecho para la ciudadanía

jueves 17 de octubre de 2024, 07:00h

El grupo parlamentario Sumar ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a implantar un abono único de transporte para todo el territorio español y extender las bonificaciones actuales al transporte público hasta el año 2025. El partido subraya que el transporte público es un derecho fundamental para la ciudadanía, pero los precios varían considerablemente según el territorio y la infraestructura disponible.

La medida ha hecho crecer notablemente el uso del transporte público, reduciendo las emisiones contaminantes

Desde 2022, se han introducido ayudas significativas para fomentar el uso de transportes alternativos al coche, como la gratuidad de los servicios de Renfe Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, y una reducción del 50% en el servicio Avant. Estas bonificaciones también incluyeron trayectos de autobús en líneas de titularidad estatal y descuentos en el transporte urbano e interurbano. Sumar destaca que estas medidas han sido muy populares, con un aumento del 20,9% en el uso del transporte urbano y un 18,9% en el interurbano en 2023, según datos del INE.

Esta proposición resalta ejemplos de éxito como el de Palencia, que ha duplicado el número de viajeros entre 2019 y 2023, y destaca el papel crucial del transporte público en la lucha contra la despoblación y la transición ecológica. Además, estudios de Greenpeace estiman que las bonificaciones han reducido entre 160 y 320 toneladas diarias de CO2, lo que supone un ahorro económico significativo.

Sumar también subraya la dimensión social de las bonificaciones, que han aliviado la economía de las familias en un contexto de inflación. La continuidad de estas ayudas, según el grupo, es imprescindible, ya que el sistema anterior penalizaba a quienes más utilizaban el transporte público.

Propuesta de abono único

En cuanto al futuro, la propuesta incluye la creación de un abono único que abarque distintos modos de transporte en todo el país, simplificando la burocracia y reduciendo los costes de desplazamiento. Por tanto, se insiste en que el transporte es clave para garantizar la igualdad y equidad, independientemente de la renta o el lugar de residencia, y propone este abono como una medida que también ayudaría a paliar problemas como el acceso a la vivienda.

Por último, la Proposición no de Ley insta al Gobierno a asegurar la continuidad de las bonificaciones y a estudiar la viabilidad del abono único antes de la finalización de las ayudas en 2025.