www.nexotrans.com
Jubilación anticipada busca mejorar la seguridad en el transporte

Jubilación anticipada busca mejorar la seguridad en el transporte

Sin embargo, lamenta las prisas a la hora de alcanzar el acuerdo

viernes 08 de noviembre de 2024, 07:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha aprobado en asamblea extraordinaria la ratificación del acuerdo alcanzado el pasado jueves 24 de octubre con los sindicatos, que establece una solicitud formal para impulsar ante la administración el establecimiento de la jubilación anticipada para conductores profesionales. Esta medida, que será gestionada a través del Ministerio de Seguridad Social, buscará definir los parámetros necesarios para que los profesionales del sector puedan acogerse a una jubilación anticipada sin alcanzar la edad legal requerida.

Piden un enfoque integral para no agravar la escasez de conductores

Fenadismer sostiene que la edad es un factor determinante en la pérdida o disminución de las capacidades psicofísicas necesarias para la conducción segura en el transporte por carretera. Según la federación, el establecimiento de un sistema que permita la jubilación anticipada es por tanto fundamental para garantizar la seguridad en el sector y brindar a los conductores una alternativa viable antes de llegar a la edad legal de jubilación.

No obstante, también ha manifestado su descontento ante la rapidez con la que se ha gestionado la negociación, lo que impidió que todas las organizaciones empresariales tuvieran una postura conjunta en un asunto de alta trascendencia para el transporte de carretera. Asimismo, ha mostrado su preocupación por el impacto que esta medida pueda tener en un sector que ya enfrenta una escasez de nuevos conductores, y aunque considera que la jubilación anticipada podría atraer a nuevos profesionales, reitera la importancia de un enfoque integral.

Faltan los autónomos

El acuerdo actual, sin embargo, solo beneficiaría a los conductores asalariados. Ante esta situación, Fenadismer ha anunciado que impulsará acciones para que esta medida incluya también a los conductores autónomos, con un sistema ajustado a sus necesidades particulares y en beneficio de todos los profesionales del sector.

Este acuerdo marca un paso adelante en la búsqueda de mejoras laborales en el sector del transporte y una posible atracción para nuevas generaciones, en un contexto donde la renovación de la plantilla de conductores se convierte en una prioridad creciente.