www.nexotrans.com

ACTUACIÓN FRENTE A LA CRISIS

La dirección de Michelin firma un Acuerdo Marco de Excepcionalidad con el Comité Intercentros

El fabricante de neumáticos opta por la vía del diálogo social con sus trabajadores para plantar cara a la crisis

martes 09 de diciembre de 2008, 01:00h

"En un ejercicio de responsabilidad compartida, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores han acordado una serie de medidas excepcionales y de aplicación gradual -en función de las necesidades- con el objetivo de intentar preservar los aspectos básicos de la relación laboral, fundamentalmente el empleo".

Con estas palabras arranca Michelin un comunicado mediante el cual pretende informar de la iniciativa emprendida para adaptar su actividad empresarial a la evolución actual del mercado, y a la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción y el transporte. Preservar los actuales niveles de empleo, las prácticas sociales y salariales, así como las condiciones de trabajo, son aspectos prioritarios para la compañía gala.

Michelin convocó a los Comités para realizar conjuntamente un análisis de la situación actual, debido a que los mecanismos preestablecidos para hacer frente a las variaciones de la demanda se han mostrado claramente insuficientes. Producto de las aportaciones de todas las partes, la dirección de Michelin propuso establecer un Acuerdo Marco de Excepcionalidad. "El acuerdo representa un paréntesis en el marco de las relaciones sociales y por lo tanto es válido únicamente durante el periodo definido", prosigue.

La Dirección de Michelin y los Representantes de los Trabajadores del Comité Intercentros han alcanzado un acuerdo que constata la corresponsabilidad de todas las partes implicadas en este proceso para hacer frente a una situación crítica de origen externo. Este acuerdo permitirá, a día de hoy, preservar el actual nivel de empleo y prescindir de otras medidas de mayor impacto social y mayor carga sobre los recursos públicos.

Las principales medidas contempladas en el acuerdo son:
- Crear una Comisión Permanente con los representantes sociales que permitirá analizar y estudiar las medidas a adoptar para adecuarse gradualmente a la evolución de la situación, de manera reactiva y eficaz.
- Adaptar en permanencia los calendarios y sistemas de trabajo a las necesidades de cada momento.
- Ampliar el límite de reducción de actividad de 15 a 30 jornadas por persona en los sistemas variables, y establecerlo -hasta 15 jornadas por persona- para el resto de sistemas, donde no estaba contemplado.
- Eliminar las limitaciones de actuación en caso de reducción de actividad, como el número máximo de jornadas de reducción por mes, o el plazo mínimo de preaviso.
- Ampliar los periodos de recuperación de las jornadas no trabajadas hasta un plazo máximo de cuatro años y suprimir una parte de las compensaciones económicas por recuperación.
- Gestionar en conjunto los ajustes en las subcontrataciones si fueran necesarios.
- Analizar y ajustar las Medidas de Adaptación Social previstas en el Plan de Mejora de la Competitividad 2008-2011.

‘Grupo sólido y gestión sana’

Desde la empresa insisten en que "una vez más, Michelin demuestra en sus iniciativas de adaptación a los retos que ha ido exigiendo la evolución de los mercados, su compromiso social en el sentido más amplio: a nivel interno con sus trabajadores y a nivel externo con sus interlocutores y con la sociedad en general". Además, consideran necesario aclarar que  estas medidas "no cuestionan la estrategia de Michelin a medio y largo plazo. El grupo francés es sólido y su gestión financiera es sana. Michelin mantiene el rumbo marcado por su estrategia 'Horizonte 2010', que constituye el mejor muro para resistir a las perturbaciones que sufre actualmente la economía y, a la vez, la mejor baza para continuar con su desarrollo".