www.nexotrans.com

Conetrans analiza en Madrid la evolución de los ‘acuerdos de junio’ y las enmiendas al contrato de transporte

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el de las restricciones al tráfico de País Vasco y Cataluña

martes 09 de diciembre de 2008, 01:00h

La junta directiva de Conetrans se reunió la pasada semana en Madrid para debatir sobre los principales temas que afectan a la actividad actual del Sector. La evolución de los acuerdos alcanzados el pasado mes de junio y las propuestas de enmiendas a la Ley del Contrato de Transporte centraron la atención. 

Tras un detallado repaso del grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio con la Administración y los cargadores, destacando la necesidad que tiene el Sector de que se pongan definitivamente en marcha aquellos que todavía no lo han hecho, se pasó a tratar otros asuntos, también de rigurosa actualidad.

Así, se rechazaron por unanimidad los proyectos de restricciones a la circulación para vehículos pesados del País Vasco y Cataluña para el año 2009, ya que se han elaborado sin la participación de los transportistas. En este sentido, la CETM estudiará la posibilidad de acudir a los tribunales, recurriendo la cesión de competencias en materia de tráfico a las CCAA y solicitando el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por la arbitrariedad de estas restricciones.

Enmiendas al contrato de transporte

Por otro lado, Fernando Rodríguez, secretario general de Conetrans, resumió las propuestas planteadas a los distintos Grupos Parlamentarios para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley del Contrato de Transporte, entre las que destacan las siguientes:
- Mantener el actual límite máximo de indemnización que asume el transportista de 4,5 euros por kilogramo averiado o faltante.
- Suprimir el concepto jurídico de que el transportista pierde el beneficio del límite de indemnización cuando el porteador o sus auxiliares causen daño a las mercancías "de forma temeraria y con conciencia de su probabilidad".
- Regular el derecho de retención de las mercancías como garantía del cobro de los portes.
- Legalizar el derecho del transportista a reclamar el pago de los portes a todos los agentes que le preceden en la cadena de subcontratación, y al contratista principal cuando éste a su vez no haya pagado.
- Mantener la equidad entre los derechos y obligaciones de las partes del contrato de transporte, ya que el Proyecto de Ley es excesivamente proteccionista del cargador.