www.nexotrans.com

Los directores generales de Transporte de las Comunidades Autónomas acuden a su cita anual en Fomento

Las asociaciones coinciden en pedir a los responsables autonómicos menos restricciones al Sector

martes 09 de diciembre de 2008, 01:00h

El pasado miércoles 3 de diciembre se ha celebrado en Madrid la reunión que con carácter anual se lleva a cabo entre los 17 directores generales de Transporte de las Comunidades Autónomas; el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento y las asociaciones nacionales de transporte, tanto de mercancías como de viajeros.

El director general del Ministerio de Fomento ha expuesto, en primer lugar, que la situación actual del Sector se ha visto perjudicada por la crisis mundial de la economía globalizada que afecta a todos los sectores. En concreto, en España se ha producido una reducción del PIB, de la demanda interna y del empleo y, por el contrario, un incremento de la morosidad.

En este sentido, Juan Miguel Sánchez ha apuntado que las Administraciones Públicas han adoptado medidas intervencionistas y de una mayor coordinación internacional. La actual falta de liquidez trata de ser paliada con los fondos ICO: Para el sector transporte la línea ICO se dotará de 300 millones de euros y otros 2.000 millones para eficiencia tecnológica.

El presidente del Comité Nacional, Ovidio de la Roza (también presidente de Conetrans), ha planteado que las Comunidades Autónomas están adoptando medidas que limitan las bondades de los 'acuerdos de junio', como:
- La potenciación del ferrocarril en algunas de ellas.
- El efecto frontera en materia económica y fiscal que distorsiona la competencia.
- Las deficiencias en la inspección de transporte.
- La necesidad de eliminar las restricciones genéricas a la circulación de camiones.
- La necesidad de garantizar la igualdad de concurrencia de todos los modos de transporte.

Plan de choque

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha aprovechado para poner de relieve la situación de crisis económica y recesión que sufre el Sector y que implica que un tercio de la flota se encuentra parada, y que las empresas estén soportando una fuerte morosidad y elevadas cargas por la amortización de sus vehículos. Fenadismer ha solicitado al Gobierno la adopción de un plan de choque para el Sector, con medidas de carácter fiscal, económico y administrativo, como las que siguen:
- Permitir que los transportistas en régimen fiscal de módulos puedan renunciar anualmente a dicho régimen (y no cada tres años como está establecido actualmente).
- Reestableciendo el régimen de suspensión de las autorizaciones de transporte de aquellos vehículos que se encuentran inactivos.
- Mediante el establecimiento por el ICO de una línea que garantice la posibilidad de refinanciación de los activos (vehículos) sin exigir garantías patrimoniales adicionales que permita alargar los plazos de amortización de los préstamos y leasing y estableciendo períodos de carencia para la devolución del principal.

El director general de Transporte por Carretera informó de la petición de algunas Comunidades Autónomas de establecer en la Ley de Transportes un tipo infractor que sancione a aquel que contrata transporte sin cubrir los gastos mínimos de explotación del servicio. Una propuesta que Fomento se ha comprometido a estudiar.