www.nexotrans.com

La industria agrícola almeriense alerta de la falta de camiones para la exportación

martes 09 de diciembre de 2008, 01:00h

Manuel Arévalo, director comercial de la firma de productos agrícolas Nature Choice, ha mostrado su preocupación por los dilatados plazos de retorno de los camiones que viajan al extranjero, una problemática que se acrecienta en la época navideña, en la que ya de por sí muchos conductores se muestran reticentes a viajar.

Según Arévalo el ciclo de salidas se ha visto transformado porque si cuando llega la época de la Navidad la exportación ya de por sí sufre un retroceso en la actividad, debido a que las salidas son menores, este inicio de campaña se ha visto azotado por la tardanza en el retorno de los camiones. Los camiones tienen que permanecer más de 10 días en el extranjero para poder cargar y volver a su lugar de origen.

Debido a este problema, tanto desde las comercializadoras como desde las entidades de transporte han mostrado su preocupación por la situación. El gerente de Ciudad Ejido, Juanma Campos, ha confirmado que "los camiones salen correctamente hasta Holanda, Alemania, Polonia o Inglaterra, pero son más de diez los días que tardan en volver a llegar a la provincia". Este hecho, para Campos, se debe a que "los países no tienen dinero y no compran, por lo que nuestros camiones no se llenan, y si no se llenan no pueden regresar. Por lo tanto, no tenemos camiones porque todos están allí y, además, perdemos mucho dinero. Esto llevará a que muchos tengan que cerrar".

El único país que aún no está dando problemas para cargar el camión en su regreso es Alemania, "ya que exporta productos de primera necesidad y que no pueden dejar de mandar. Gracias a esto nos estamos salvando un poco". Por contra, y según explica Arévalo, en países como Polonia sucede todo lo contrario. "Cuando nuestro camión llega allí se tiene que ir vacío hasta Alemania para poder llenarse en esta zona, lo que hace que perdamos muchos días y dinero. Algo similar ocurre en Inglaterra, donde no hay un sólo día que tengamos problemas para retornar nuestro camión".