www.nexotrans.com

Dbus, entre los siete operadores de transporte con mejor sistema de ticketing

Los ganadores se anunciarán el 4 de marzo

jueves 30 de enero de 2025, 07:00h
Dbus, entre los siete operadores de transporte con mejor sistema de ticketing
Ampliar

Dbus ha sido nominada al premio 'Transport Ticketing Award' en la categoría de 'Mejor sistema de ticketing inteligente 2025 para menos de 200.000 viajes diarios', que reconoce a las empresas de transporte más innovadoras en formas de pago del mundo. Se trata de un reconocimiento de gran prestigio a nivel internacional que destaca la excelencia de los operadores de transporte público en su apuesta por la innovación para la mejora de la sostenibilidad y la eficacia del transporte, y que sitúa a Dbus entre los siete nominados, donde se encuentran empresas de transporte de Chipre, Filipinas, Australia, Gran Bretaña, Gales y República Checa.

La empresa ya ha sido reconocida anteriormente en estos premios, tanto por sus implementaciones tecnológicas como por sus sistemas de pago, pues en 2023 fue finalista en la categoría 'Empresa de Transporte más Innovadora'. En esta ocasión, el ganador entre los siete finalistas se dará a conocer por la organización en Londres el próximo 4 de marzo.

Mejoras en los sistemas

Dbus ha sido elegida gracias a numerosas actuaciones implementadas en el sistema de ticketing. Entre estas actuaciones destaca la posibilidad de pagar el billete del autobús a través de código QR, una medida puesta en marcha a finales de 2023 y que permite adquirir a través de la app de Dbus billetes sencillos diurnos y nocturnos, así como billetes válidos durante 24 y 48 horas. Asimismo, Dbus ofrece la posibilidad de pagar el billete con tarjetas de transporte Mugi, Bat y Barik, y tarjetas bancarias sin contacto y dispositivos digitales vinculados.

Se ha implementado un sistema basad en datos de ticketing para calcular la matriz origen-destino de los usuarios

A su vez, otra actuación destacable es la implementación de un sistema basado en datos de ticketing para calcular la matriz origen-destino de los usuarios, así como la estimación de la ocupación en tiempo real de cada autobús en operación. También se ha valorado la capacidad de contabilizar usuarios que esperan en las paradas mediante sensores, siendo posible la predicción de demanda para los próximos días con el fin de optimizar los recursos.

Gracias a la implementación de estas acciones, se ha reducido en más de la mitad el uso del pago en efectivo en los autobuses, siendo actualmente este de un 3%, lo que permite disponer de una velocidad comercial de 16,6 km/h, un índice de puntualidad del 95,5% y una valoración muy positiva por parte de las personas usuarias, con una nota de 8,6 sobre el servicio ofertado.

El premio supone un reconocimiento al alto uso del transporte público, a la constante mejora del servicio de autobús, al avanzado nivel tecnológico en sus servicios, a las mejoras en el sistema de ticketing y a las distintas iniciativas para estimular el uso de medios de transporte no contaminantes. Todos estos factores han sido clave en la valoración del jurado y en el reconocimiento como finalistas en el prestigioso premio Transport Ticketing Awards.