www.nexotrans.com

ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS

El urbano no sabe de crisis: El número de viajeros sube un 0,4% en octubre respecto al mismo mes de 2007

Por su parte, los usuarios de transporte interurbano aumentan un 0,7% en tasa interanual

miércoles 10 de diciembre de 2008, 01:00h

Más de 296,3 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano en octubre, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo mes de 2007. Por otro lado, se registró un ascenso del 1,1% en el transporte metropolitano, mientras que el transporte por autobús prácticamente no varió, según información publicada por el INE.

En lo que respecta al transporte interurbano, fue utilizado por cerca de 175 millones y medio de viajeros, un 0,7% más que en el mismo mes del año anterior.

En el transporte por carretera, el número de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos aumentó un 1,3% en tasa interanual. Se registraron incrementos en ambas modalidades de transporte regular, del 2,4% entre los usuarios del transporte regular general y del 1,5% los del transporte regular especial. En cambio, el transporte discrecional descendió un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior. El transporte por ferrocarril aumentó un 0,6% en tasa interanual. Dicho incremento se debió, principalmente, al ascenso de los viajeros que utilizaron el AVE–Larga distancia de Renfe (28,5%).

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística

En el pasado mes de octubre más de 171,8 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús. Eso supone una disminución del 0,1% respecto al mismo mes del año 2007.

Por comunidades autónomas cabe destacar el aumento interanual registrado en Andalucía (5,6%) y el descenso en Extremadura (-5.6%).

Por su parte, y también para el mes de octubre, el transporte urbano regular especial por autobús experimentó una subida del 1,7% en tasa interanual. Dentro de éste, el transporte escolar registró un aumento del 3,9%, mientras que el laboral experimentó un descenso del 4.7%

Estas cifras se han alcanzado pese a que el número de usuarios del metro aumentó un 1,1% en octubre respecto al mismo mes de 2007, registrándose incrementos en Valencia (2,6%), Barcelona (2,5%) y Bilbao (2,3%), mientras que el metro de Madrid presentó un ligero descenso.