www.nexotrans.com

MESA SOCIAL DEL TRANSPORTE

El Sector se reúne con la Administración en el encuentro anual de la Mesa Social del Transporte

Se ha reducido un 34% el número de conductores fallecidos en 2007 sobre 2006, aunque hay más camiones

miércoles 10 de diciembre de 2008, 01:00h

La semana pasada tuvo lugar la reunión anual de la Mesa Social del Transporte, en la que se constataron, entre otras cuestiones, algunas referidas a los autónomos dependientes, que tienen 12 meses más para comunicar su situación, y su vinculación con la Directiva de Tiempos de Trabajo.

A la Mesa se sientan representantes de las Direcciones Generales de Transportes por Carretera, Tráfico, Trabajo, Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, así como integrantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de las centrales sindicales. Los distintos representantes de la Administración informaron sobre sus distintas responsabilidades, según CETM:
- Tráfico: Se informó del estudio "Análisis de la accidentalidad de camiones de MMA superior a 3,5 Toneladas". Aunque los datos de accidentalidad son siempre excesivamente elevados, teniendo en cuenta el bien que está en juego, "tenemos que alegrarnos de la tendencia bajista de la accidentalidad en vehículos de mercancías de más de 3.500 Kg", afirman desde la Confederación. En concreto, tomando datos del año 2007 en relación con 2006, y mientras que el parque de camiones se ha incrementado un 8%:
- Se ha reducido un 34% el número de conductores fallecidos.
- Se ha reducido un 20% el número de fallecidos "terceros".
- Se ha reducido un 23% la cifra de fallecidos en accidentes en carretera con al menos un vehículo pesado de mercancías implicado, frente a un 8% en la cifra total de fallecidos en carretera.

- Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Se informó de las actuaciones de la Inspección en relación con los accidentes de trabajo debidos al tráfico, y sobre la campaña específica para el Sector realizada en 2007. Las principales materias que ha investigado la Inspección son: la falta de alta en Seguridad Social y la contratación de extranjeros sin permiso de trabajo; el incorrecto encuadramiento de trabajadores asalariados en el Régimen de Autónomos; los excesos de jornadas y la falta de cotización de determinados conceptos salariales que figuran como dietas en las nóminas de los trabajadores.

"Falsos autónomos"

- Trabajo: Se informó acerca de la propuesta de modificación de la Comisión Europea de incluir en la Directiva 2002/15/CE de tiempos de trabajo a los llamados "falsos autónomos". La posición de la Administración española es, en principio, contraria a la citada inclusión, al entender que si no se trata de verdaderos autónomos, sino de asalariados, ya les es de aplicación la Directiva; y si son autónomos, porque cumplen los requisitos previstos en el artículo 1.3 g) del Estatuto de los Trabajadores, no pueden ser falsos autónomos, aunque sean económicamente dependientes. En este punto, Fenadismer recordó que la figura del falso autónomo está "prohibida" por la legislación española.

- Trabajo Autónomo: Se anunció la pronta publicación del Real Decreto que desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato de trabajador autónomo económicamente dependiente, que amplía en 12 meses el plazo para que los autónomos dependientes comuniques esta condición, según Fenadismer.

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: Se dio cuenta del estudio “Seguridad y Salud de los trabajadores del sector del transporte por carretera desde la perspectiva del INSHT”, en el que se incorporan acciones a desarrollar durante 2009.