www.nexotrans.com
El Ministerio de Transportes flexibiliza los tiempos de conducción y descanso para los transportistas afectados por el apagón

El Ministerio de Transportes flexibiliza los tiempos de conducción y descanso para los transportistas afectados por el apagón

miércoles 30 de abril de 2025, 07:00h
El Ministerio de Transportes ha flexibilizado los tiempos de conducción y descanso para transportistas afectados por el apagón eléctrico en la península ibérica. La medida, vigente el 29 y 30 de abril, busca facilitar la recuperación del transporte de mercancías y pasajeros, afectado por la crisis energética.La resolución firmada por el Ministerio permite ampliar los márgenes habituales establecidos en la normativa del tacógrafo. En concreto, el límite de conducción diaria pasa de 9 a 11 horas, el tiempo de conducción ininterrumpida se amplía de 4 horas y 30 minutos a 5 horas y 30 minutos, y el descanso diario obligatorio se reduce de 11 a 9 horas.

El Ministerio de Transportes ha aprobado la flexibilización excepcional de los tiempos de conducción y descanso para los transportistas afectados por el apagón eléctrico que paralizó ayer la península ibérica. La medida estará en vigor durante hoy martes 29 y mañana miércoles 30 de abril, con el objetivo de facilitar la recuperación de la actividad en el sector del transporte de mercancías y viajeros, gravemente alterada por la crisis energética.

Se amplía de 4 horas y 30 minutos a 5 horas y 30 minutos

El apagón masivo dejó bloqueadas muchas de las principales vías del país, así como los accesos a polígonos y plataformas logísticas, dificultando el normal desarrollo de las rutas de transporte. Según estimaciones, cerca de 500.000 vehículos de transporte de mercancías y pasajeros se vieron afectados en mayor o menor medida por las consecuencias del corte de suministro eléctrico.

La resolución firmada por el Ministerio permite ampliar los márgenes habituales establecidos en la normativa del tacógrafo. En concreto, el límite de conducción diaria pasa de 9 a 11 horas, el tiempo de conducción ininterrumpida se amplía de 4 horas y 30 minutos a 5 horas y 30 minutos, y el descanso diario obligatorio se reduce de 11 a 9 horas.

Esta medida extraordinaria ya había sido utilizada anteriormente en situaciones de emergencia, como en la DANA del pasado mes de octubre o durante los bloqueos agrícolas en las carreteras franco-españolas en los primeros meses de 2024.

Con esta flexibilización, el Ministerio de Transportes busca garantizar el abastecimiento de bienes esenciales y recuperar la movilidad del transporte por carretera en el menor tiempo posible, minimizando el impacto económico que el apagón ha generado en el sector.