www.nexotrans.com
Castilla y León desplegará en verano la gratuidad del transporte en autobús

Castilla y León desplegará en verano la gratuidad del transporte en autobús

La Junta iniciará la implantación de esta medida que beneficiará tanto al transporte metropolitano como a las rutas interurbanas

miércoles 07 de mayo de 2025, 07:00h

Castilla y León se prepara para un cambio significativo en su modelo de transporte público con el despliegue progresivo de la gratuidad en las líneas de autobús de titularidad autonómica. A partir de este verano, y de forma escalonada según los perfiles de usuarios, la Junta iniciará la implantación de esta medida que beneficiará tanto al transporte metropolitano como a las rutas interurbanas, con previsión de completar su aplicación antes de que finalice el año.

La red de transporte superó los 15 millones de viajes en 2024

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, confirmó que la prórroga presupuestaria vigente garantiza la financiación necesaria para ejecutar esta medida anunciada por el presidente Mañueco en marzo. En concreto, afectará al sistema que conecta ciudades como Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas funcionales, donde en 2024 se contabilizaron más de nueve millones de desplazamientos.

En total, la red de transporte de la Junta, que incluye 2.629 rutas gestionadas por 111 empresas a través de 243 concesiones, superó los 15 millones de viajes el año pasado, con un crecimiento del 9,7% respecto a 2023. Esta iniciativa busca consolidar ese crecimiento, incentivar el uso del transporte público y garantizar la cohesión territorial en una comunidad extensa y dispersa, donde el 90% de las rutas son deficitarias y muchas cuentan con menos de 5.000 usuarios anuales.

Bonificaciones

Además, el nuevo esquema de bonificaciones impulsado por el Gobierno central complementará esta política. A partir del 1 de julio, los servicios de autobús estatales ofrecerán descuentos de hasta el 70%, y el transporte urbano y metropolitano contará con gratuidad total para menores de 15 años y rebajas del 50% para jóvenes, siempre que las administraciones cofinancien parte del coste.

Esta apuesta decidida por un sistema de transporte más accesible y universal se enmarca en una estrategia más amplia de transformación digital y sostenibilidad, en la que el transporte público se convierte en eje vertebrador del desarrollo territorial y en herramienta clave contra la despoblación.