www.nexotrans.com

Los ‘airbag’ y el ABS superan la barrera del 50%, mientras que el ESC sólo está disponible en 1 de cada 5 turismos

El último Informe BASMA revela que sólo tres sistemas de seguridad están en la mitad del parque de vehículos

viernes 12 de diciembre de 2008, 01:00h

Sólo 3 sistemas de seguridad -el airbag de conductor, el de acompañante y el Sistema de Asistencia a la Frenada (ABS)- se encuentran disponibles en la mitad del parque rodante español, mientras que otros sistemas, como el airbag de techo o el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) no se encuentran de serie ni en una quinta parte de los turismos contabilizados el pasado año.

Sin embargo, no todas las conclusiones son tan preocupantes: en el informe también se manifiesta que prácticamente todos los vehículos vendidos durante el año 2007 contaban con airbag de conductor y airbag de acompañante (99,8%) , ABS (99,8%) y aire acondicionado (99,9%).

Por contra, en los vehículos vendidos el año pasado algunos sistemas de seguridad tuvieron un protagonismo casi testimonial como son los airbag de cortina delanteros, sólo presentes en el 0,7%, el sistema adaptativo de velocidad (ACC) presente en el 5,7% o las luces activas de frenada que se encontraban en el 9,5%.

Otros de los sistemas que merecen ser mencionados por su probada eficacia, aunque no existe información de su grado de implantación son el avisacinturones, el cambio involuntario de carril o el alcolock.

Medio ambiente

Dentro del apartado de medio ambiente destaca la escasa presencia en la oferta de los vehículos denominados ecológicos, ya que apenas superan el 1,08%. Sólo 0,65% utilizan bioetanol, el 0,22% son híbridos de gasolina, el 0,18 utiliza gas natural y un 0,03% se alimentan de pila de combustible.

En resumen, sólo 35 modelos, de los 3.229 que existen en el mercado, utilizan propulsiones alternativas.