www.nexotrans.com
Crecimiento del 46.9% en pluriactividad autónoma en España

Crecimiento del 46.9% en pluriactividad autónoma en España

lunes 02 de junio de 2025, 07:00h
Cada vez son más los profesionales que se atreven a romper moldes y apostar por una doble vida laboral. Ya no es extraño encontrar a alguien que, tras cumplir su jornada como asalariado, emprende su propio camino como autónomo. Este fenómeno, conocido como pluriactividad, crece con fuerza en España y está transformando silenciosamente el panorama del empleo. En apenas cinco años, más de 85.000 personas se han sumado a esta modalidad que les permite diversificar ingresos, explorar nuevas vocaciones o simplemente asegurar cierta estabilidad en tiempos de incertidumbre. Una tendencia que habla de flexibilidad, pero también de esfuerzo, valentía y adaptación a un mercado cada vez más exigente y cambiante. ¿Quién dijo que no se puede estar en dos frentes a la vez y salir fortalecido?

Vivimos en la era del "sí, también hago esto". El perfil del autónomo ya no es solo el de quien emprende en solitario, sino también el de quien multiplica sus esfuerzos, buscando estabilidad o ingresos complementarios. En los últimos cinco años, la pluriactividad entre trabajadores por cuenta propia ha crecido un 46,9% en España, según datos de ATA a partir de registros del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Un fenómeno en expansión constante

En abril de 2020, los autónomos en pluriactividad eran poco más de 183.000. Hoy, son 269.146 personas las que cotizan simultáneamente en el régimen de autónomos (RETA) y en otro régimen de la Seguridad Social, como el General. Solo en el último año, el aumento ha sido del 9,4%, un ritmo que demuestra que esta fórmula se consolida.

Este fenómeno no es homogéneo: Canarias lidera el crecimiento interanual con un 14,2%, seguida por la Comunidad Valenciana (+11,5%), Cataluña (+10,3%) y Andalucía (+10,1%). En el otro extremo, aunque también con subidas, están Castilla y León, Aragón y Asturias, donde el alza ronda entre el 5 y el 6%.

Madrid, Cataluña y Andalucía: el corazón del trabajo dual

En cuanto a volumen, la mitad de todos los autónomos en pluriactividad residen en tres regiones: Cataluña (50.167), Madrid (47.555) y Andalucía (38.190). Un dato que habla del peso económico y demográfico de estas comunidades, pero también de su diversidad de oportunidades laborales.

La pluriactividad no solo está moldeando un nuevo mapa laboral en España; también plantea retos en cuanto a conciliación, derechos laborales y protección social. Lo que está claro es que este modelo híbrido de empleo ha llegado para quedarse.

Y es que en un entorno donde la estabilidad laboral parece cada vez más un lujo, muchos profesionales apuestan por diversificar su actividad como una forma de resistencia y también de crecimiento. Porque sí, también hacen eso.