Tenerife y Gran Canaria recibirán 4,29 millones cada una
Los fondos se distribuyen entre todas las islas atendiendo principalmente a su peso demográfico, destinándose 4.288.000 euros a Gran Canaria y otros 4.288.000 euros a Tenerife. Las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma recibirán 536.000 euros cada una, mientras que La Gomera y El Hierro contarán con una dotación de 268.000 euros respectivamente.
María Fernández ha subrayado que, con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico continúa desarrollando una política decidida para fomentar el transporte público en coordinación con los cabildos y otras administraciones insulares, priorizando el uso colectivo frente al vehículo privado. La directora general también ha destacado que este impulso económico permitirá consolidar medidas como el Bono Residente Canario, que reduce el coste del billete para los residentes, así como avanzar en la aplicación de tecnologías digitales que faciliten la planificación de desplazamientos y promuevan una mayor conciencia ciudadana sobre el uso del transporte público.
'Mejorar el día a día'
“Estamos hablando de inversiones que no solo mejoran el día a día de la ciudadanía, sino que transforman profundamente la forma en que nos movemos y concebimos la movilidad en Canarias. Apostar por el transporte público es apostar por la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la cohesión entre islas”, ha señalado Fernández.
En un contexto en el que ya está en marcha la gratuidad del transporte público, estas aportaciones cobran aún mayor relevancia, ya que permiten seguir invirtiendo en la mejora del servicio, la modernización de infraestructuras y la garantía de su sostenibilidad a largo plazo. Además, suponen un balón de oxígeno ante la demora del Estado en transferir los fondos comprometidos, poniendo en valor la capacidad de gestión del Gobierno autonómico.