La campaña ha estado orientada a apoyar dos proyectos de investigación promovidos por Asdent
La enfermedad de Dent, de origen genético y muy poco común, afecta a unas 400 personas en todo el mundo. Se debe a una mutación en un gen del cromosoma X que compromete las funciones renales, impidiendo que el cuerpo retenga nutrientes esenciales como el potasio, el magnesio, las proteínas, las vitaminas o el calcio.
Desde mayo de 2018, la campaña de recogida de tapones ha estado orientada a apoyar económicamente los dos proyectos de investigación que Asdent promueve en el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) y en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife. Para ello, más de 300 franquicias y oficinas de Nacex, junto a instalaciones de clientes colaboradores, cuentan con contenedores específicos donde depositar tapones de plástico. Una vez recogidos, Nacex los traslada a su plataforma en l’Hospitalet de Llobregat, donde una empresa recicladora los adquiere al peso, transformando el gesto cotidiano de donar un tapón en una aportación directa a la ciencia.
Según Arianne Muñoz, directora de Marketing y RSC de Nacex, esta acción se enmarca dentro de la política de responsabilidad social de la empresa, orientada especialmente al apoyo a la salud y la investigación médica. “Entre el 3,5 % y el 5,9 % de la población mundial está afectada por una de las más de 6.400 enfermedades raras identificadas. Estos pacientes están especialmente desprotegidos, y visibilizar su situación es fundamental. En Nacex estamos muy comprometidos con esta causa y de ahí nació nuestra colaboración con Asdent”, explica Muñoz.
Impacto medioambiental
Además del impacto social, la campaña tiene también un componente medioambiental significativo, ya que fomenta el reciclaje de un residuo plástico altamente contaminante. Esta línea de actuación está en sintonía con otras iniciativas sostenibles de Nacex, como el uso del ecodiseño en embalajes o el proyecto Bag Back, destinado a reducir el consumo de plásticos a través de soluciones circulares.
El reconocimiento a este esfuerzo llegó en 2018, cuando la campaña fue galardonada en los Premios Empresa Social con los títulos de Mejor Proyecto RSC en el Sector de la Mensajería Urgente y Mejor Proyecto Responsable para el Apoyo de la Investigación Médica en el Sector Mensajería Urgente.
“La implicación de nuestros colaboradores y clientes ha sido fundamental para el éxito de esta campaña, y no nos cansaremos de agradecerles su compromiso año tras año”, concluye Arianne Muñoz.