www.nexotrans.com

Pons Editorial publica un Manual CAP para la formación y reciclaje de conductores profesionales

Según Fomento, en España hay más de 470.000 conductores profesionales que se verán afectados por la normativa

lunes 15 de diciembre de 2008, 01:00h

En el marco de una jornada informativa organizada por la Fundación José Pons, Pons Editorial lanzó  su manual didáctico para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, obligatorio en España desde el 11 de septiembre de este año para viajeros y que se hará extensivo al transporte de mercancías en septiembre de 2009.

La jornada tuvo por objetivo informar a los centros formativos de los criterios que deben seguir para homologarse, y poder así impartir los cursos para la obtención del CAP en España.

Manual CAP

Dada la extensión y la novedad de los temarios, para la elaboración de los materiales se han seguido modelos didácticos especiales, pensados tanto en la formación previa de los conductores como en la dificultad técnica de la materia. Por ello el manual se ha dividido en cinco módulos, para facilitar la comprensión de los conceptos: Conducción Racional y Segura, Reglamentación, Salud, Seguridad Vial y Medioambiental, Servicio y Logística.

Además de esto, se da un paso más allá de los requerimientos de la normativa al incluir una sección de aplicación práctica de los conocimientos teóricos impartidos. Así, estas enseñanzas no sólo servirán para aprobar el examen, sino que contribuirán más eficazmente al propósito de la normativa: disminuir los riesgos laborales de los conductores, ayudar a aumentar la eficiencia del sector del transporte y mejorar la seguridad de las carreteras.

Adicionalmente, Pons Editorial ha diseñado material de apoyo a las clases, específico para la impartición del CAP, consistente en la pizarra Pons CAP, cuestionarios temáticos, cuestionarios de exámenes, colección de legislación y modelos de documentación que servirán a los conductores para identificarlos posteriormente en el desempeño de su labor profesional.

La Fundación ha puesto en marcha también un curso para formadores, presentado al Ministerio de Fomento, y que recoge las exigencias de la normativa. Su directora general, María Jesús Magro informó de que la Fundación está a disposición de los centros que deseen impartir estos cursos, tanto para intentar resolver sus dudas y servirles de canal de comunicación con Fomento y la Comunidad de Madrid, como gestionando la tramitación individual de su homologación.

Según datos de Fomento, el número de afectados por esta normativa es de más de 400.000 conductores de camión y más de 71.000 conductores de autobuses. El ministerio estima en más de cuarenta millones de euros anuales el coste que tendrán que asumir estos profesionales y sus empresas para adaptarse a la normativa.