www.nexotrans.com

Los accidentes relacionados con la seguridad vial, los más lesivos y mortales de todos los accidentes laborales

Casi una de cada tres víctimas mortales de accidentes laborales lo son en un accidente durante el itinerario entre domicilio y trabajo

lunes 15 de diciembre de 2008, 01:00h

2.741 personas fallecieron durante 2007 en España como consecuencia de un accidente de tráfico, lo que ha supuesto una reducción del 9,1% respecto a los 3.015 muertos que se registraron en el año 2006. En el mismo periodo de 2007 se produjeron 1.022.067 accidentes de trabajo que ocasionaron la baja del empleado afectado. De ellos 1.167 fueron mortales.

El desigual reparto de los fallecidos deja en evidencia que los accidentes ‘in itinere’ son cuatro veces más mortales que los que suceden durante la jornada laboral, representando el tráfico la segunda tipología en accidentes mortales laborales. El 20,1% de los accidentes laborales mortales ocurridos durante 2007 tuvieron como causa un accidente de tráfico.

Dentro del entorno laboral, y desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, no hay que dejar pasar por alto el riesgo de accidente de tráfico. Prevenirlo es importante ya que, tanto por probabilidad como por severidad del daño, recibe un valor medio-alto; al tiempo que genera un riesgo clasificado como grave o muy grave. En consecuencia, desde el punto de vista de la prevención, es importante poner todos los medios posibles para evitar este riesgo, e incidir principalmente en la prevención de los accidentes ‘in itinere’, ya que cada año en nuestro país, casi una de cada tres víctimas mortales de accidentes laborales lo son en un accidente durante el itinerario entre el domicilio y el centro de trabajo.

Aumento de la accidentalidad

Los accidentes ‘in itinere’ han aumentado en 2007; con respecto a 2006, un 5,67%, mientras que los accidentes en jornada de trabajo lo han hecho un 1,47%. La lesividad de este tipo de accidente es cuatro veces más alta que la de los accidentes ocurridos en jornada laboral.

Por provincias, Ávila, Badajoz y Zamora y por comunidades, Extremadura, Castilla- La Mancha y Navarra, han registrado en 2007 el mayor número de fallecidos por cada 1.000 accidentes ‘in itinere’. Por sectores, servicios concentró en 2007 el 69,8% de todos los accidentes ‘in itinere’.

Los accidentes laborales relacionados con la conducción de vehículos aumentan año a año en una proporción mayor que el resto de siniestros. Aquellos que se producen en condiciones de circulación aumentaron con respecto a 2006 un 19% y, con respecto a 2005 un 24%.