www.nexotrans.com

DOCUMENTOS DEL SECTOR

La revisión del Observatorio de Costes indica un descenso de los mismos en todos los tipos

La caída del precio del petróleo entre julio y octubre ha repercutido también en una bajada de los precios

lunes 15 de diciembre de 2008, 01:00h

La semana pasada tuvo lugar en el Ministerio de Fomento la reunión del Grupo de Trabajo del Observatorio de Costes, en el que quedaron fijadas las revisiones trimestrales de todas las especialidades. En el encuentro también se presentaron el Observatorio de Precios y el de Actividad hasta septiembre.

A fecha 31 de octubre, el Observatorio muestra una caída de costes para todas las especialidades de vehículos, provocada por el descenso del 15,4% en el precio de los combustibles (en el trimestre referido). A modo de ejemplo, para un camión articulado de carga general, la caída del coste entre julio de 2008 y octubre de 2008 ha sido de un -4,9%, lo que ha rebajado el incremento interanual a sólo un 6,3%, indican desde CETM. 

Otros tipos de vehículos también han suavizado en este trimestre el incremento anual de sus costes, que quedan fijados en: vehículo de tres ejes de carga general (5,9%); vehículo de dos ejes de carga general (5,9%); vehículo frigorífico articulado (6,6%); vehículo frigorífico de dos ejes (5,9%); vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (5,9%); cisterna articulado de alimentos (6,2%); cisterna articulado de pulverulentos (6,1%); portavehículos (6,4%); tren de carretera (6,5%); vehículo articulado portacontenedores (6,2%); volquete articulado de graneles (6,3%); volquete articulado de obra (5,4%); y furgoneta (4,7%).

En la reunión también se presentó el Observatorio de Precios hasta el tercer trimestre del año, en el que se vuelve a comprobar la diferencia habitual entre la tendencia de la subida de los costes y los precios del transporte, manteniéndose el crecimiento moderado del segundo trimestre de 2008. Por lo tanto, los precios no han recuperado la fuerte subida de los costes obtenidas en el primer semestre del año, siendo el desfase entre ambos de un 9%.

Actividad del Sector

El tercer documento aprobado en el encuentro fue el Observatorio de la Actividad del Transporte de Mercancías por Carretera en Vehículos Pesados, que incluye una serie de índices hasta el tercer trimestre. Analiza la evolución en cifras absolutas de las toneladas transportadas, del ratio de productividad reflejado en tn/km del aprovechamiento de la flota, y también por kilómetro recorrido en carga y en vacío. En todas ellas se siguen rompiendo las tendencias de crecimiento en todas las distancias, en línea con la caída de actividad que ya se percibió en el primer semestre del año, si bien los datos mejoran respecto a los del segundo trimestre, según CETM.

Finalmente se ha informado de que a principios de febrero se celebrará la primera reunión para analizar el estudio sobre la revisión y actualización a la realidad del sector de la estructura del actual Observatorio de Costes, y la procedencia de la inclusión de nuevos perfiles de vehículos.