www.nexotrans.com

Ganvam prevé un futuro complicado durante la celebración de la 30ª Comida de Navidad con la prensa

Sánchez Torres realizó diversas peticiones de apoyo al Gobierno, a otras organizaciones y a sus asociados

lunes 15 de diciembre de 2008, 01:00h

El pasado jueves tuvo lugar, en el tradicional enclave del restaurante madrileño de Gaztelubide, la 30ª edición de la Comida de Navidad que Ganvam organiza por estas fechas con la prensa dedicada al motor. Su presidente se mostró pesimista ante lo que nos puede deparar el inminente 2009.

"30 años celebrando este acto nos acreditan, al menos, como anfitriones contumaces", señaló Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, durante su intervención, aunque añadió que "no resulta, sin embargo, consecuente esta celebración si tenemos en cuenta la situación del sector de automoción en su conjunto, y la de la venta y postventa en particular. Se perderán más de 16.000 puestos de trabajo con cierre masivo de pymes. Causa: el desplome del ciclo económico después de largos años de bonanza, como consecuencia de cuatro crisis concurrentes: Financiera; Precios materias primas; Burbuja inmobiliaria y competitividad".

En su alocución, el presidente reconoció que "la crisis global nos ‘cayó como una bomba’, de repente, sin previsión alguna y, naturalmente, está afectando a todos, pero especialmente a los más desprotegidos, a los pequeños, a los de menor estructura. Es posible que,si sedan las circunstacias, en el segundo semestre de 2009 ó primero de 2010 toquemos fondo. Nos quedan pues, cuando menos, unos meses terroríficos…".

A continuación, Sánchez Torres expuso una serie de peticiones, dirigidas a los distintos estamentos que tienen relación directa con el sector. Al Gobierno le reclama que "debe escuchar a todo el sector, y no sólo a una parte, por muy importante que ésta sea; centralizar y unificar las relaciones con el sector automoción: resolver el problema de la financiación; una Ley de Contrato de Distribución Comercial equilibrada y justa que permita unas relaciones comerciales verdaderamente regladas desde la Administración; un Plan VIVE que realmente sea eficaz. ¿O deberíamos llamarlo “RE-VIVE?; defensa ante la Comisión Europea para que se lleve a cabo la renovación del Reglamento de Distribución 1400/2002; resolver la situación creada con las Financieras de marca, y la reducción del Impuesto de Sociedades, cuyo tipo medio en Europa es del 25,89%.

Para sus "colegas"

Al resto de Asociaciones les pidió unión siempre, pero en este momento más que nunca; les recoro que "no estamos en una carrera para ver quién ‘vende más humo’, o sale más en los medios de comunicación; unión en defensa del sector, de forma monolítica cuando se trate de asuntos de aceptación o interés común; hablemos alto y claro, pero con moderación, sin estridencias ni personalismos trasnochados; y reacción inmediata: el Sector nos necesita angustiosamente".

Por último, a los asociados les demostró comprensión, les solicitó colaboración, lucha ante la situación y les dejó el mensaje de que no se encuentra solos, y que pueden acudir a Ganvam siempre que lo necesiten.