www.nexotrans.com

La Fundación ICIL analiza la gestión de los materiales en forma de granel en una jornada ‘antidespilfarro’

Se desarrolló en el Palacio Euskalduna de Bilbao y contó con las ponencias de Luis Villamayor, José Barrera y Daniel Vivona

miércoles 17 de diciembre de 2008, 01:00h

La Fundación ICIL ha detectado un considerable despilfarro en los materiales en forma de  granel que muchas empresas tratan en sus plantas. Por ello organizó una jornada técnica en la que propuso tres áreas de análisis en el transporte, los sistemas de información y la dirección de operaciones en planta.

Participaron como ponentes el gerente de Tiba Graneles, Luis Villamayor; el director técnico de Vidmar España, José Barrera, y el director de operaciones de Neos Additives, Daniel Vivona.

El transporte de líquidos puede resultar excesivamente caro si no se hace en las condiciones adecuadas, bien porque se contamine o estropee el granel que se transporta, bien porque se ocupa demasiado espacio y se pierde tiempo en la carga y descarga. Para solucionar estos problemas, Luis Villamayor, de Tiba Graneles, presentó el Flexitank, una bolsa o tanque flexible de gran tamaño que "transforma un contenedor convencional en un seguro y eficiente sistema de transporte de líquidos a granel". Además de resultar más seguros, estos envases reducen notablemente el tiempo de carga, gracias a una válvula que facilita la carga y descarga, eliminando, además, el movimiento del líquido durante el transporte y el movimiento de la carga dentro del vehículo.

Transacciones de carga, almacenamiento y transporte interno

La propuesta de Vidmar es automatizar los tránsitos y descargas de camiones que acarrean granel e integrar los flujos de información del proceso de forma ágil y sencilla, con lo que se consigue operatividad de recepción de materiales las 24 horas, los siete días de la semana; mecanizar rutinas que no añaden valor, dotar de un alto grado de autonomía a los proveedores y mejorar la calidad del  proceso completo. Tal y como explicó el director técnico de Vidmar España, José Barrera, con la implementación de un sistema de automatización y control de tráfico de camiones se puede conseguir una automatización de aproximadamente un 80%-90% de las transacciones a realizar. Además, se consigue un control total de las cargas a granel, se facilitan las operaciones de carga de ensacado, se pueden gestionar las colas de vehículos en fábrica en función de los parámetros deseados y se conoce en cualquier momento el estado de los vehículos desde cualquier ordenador conectado a la red, entre otros.

Daniel Vivona, director de operaciones de Neos Additives, destacó la importancia de optimizar el flujo logístico en los materiales pulverulentos atendiendo a las características fisico-químicas de cada uno de ellos. En su intervención desgranó cómo debe de plantearse una óptima conducción, dosificación y medición de estos materiales, y presentó ejemplos de diseño de flujo según los medios de los que se dispone. Según Vivona, una optimización del flujo produciría "una reducción de costes fijos considerable, de residuos de envases, del coste de las materias primas, de los stocks y del despilfarro". Si se tienen en cuenta las características concretas de cada material se puede elegir el mejor sistema de almacenamiento o de transporte para obtener los mayores beneficios no sólo económicos sino también de calidad, concluyó.