www.nexotrans.com

CETM también rechaza de pleno la propuesta de tasa francesa para el tráfico pesado a partir de 2011

"Tratan de exportar su problema, ante el fracaso de la negociación sobre la Euroviñeta", indican

miércoles 17 de diciembre de 2008, 01:00h

Siguiendo la misma línea que argumentaba Astic en el día de ayer, la Confederación Española de Transporte de Mercancías se opone a la implantación de una tasa por circular por Francia para los camiones pesados, tal y como han anunciado recientemente portavoces del Gobierno galo.

"De nuevo, Francia utiliza el recurso de exportar sus problemas al resto de Europa, con el ánimo de que se vean obligados a tomar en consideración sus intereses". Esta es una de las principales conclusiones aportadas a NEXOTRANS.com por Dulsé Díaz, director de Comunicación e Imagen de la CETM. "Lo han hecho siempre, con cuestiones que tiene que ver con el Transporte y con otras que no", confirma Díaz.

"No podemos tomar otra postura que oponernos a la tasa, reiterando algunas cuestiones que han quedado históricamente sin respuesta, como por qué sólo implica a los camiones pesados, o por qué sólo al transporte por carretera, como si el resto de modos o de usuarios de la carretera no tuviesen incidencia sobre la congestión o la contaminación", afirma el director de Comunicación.

Medida fatal

"Nos parece una medida fatal para el transporte nacional. Todos los argumentos que defendemos en contra de la ‘euroviñeta’ son perfectamente aplicables a este caso. Para un país periférico y exportador, como es el nuestro, la situación se torna cada vez más complicada", indica Díaz, añadiendo que "el centro de Europa está cada vez más lejos de España, debido a las constantes ampliaciones de la UE, y por tanto, los costes de transporte se incrementan. Si a ésto añadimos tasas como la francesa, que el transporte español no puede evitar, porque geográficamente es imposible, está claro que perdemos competitividad en el Continente".

Para Dulsé Díaz, lo más grave de todo no es que el transporte español pierda competitividad, sino que "es algo que sufre toda la economía nacional, porque son los productos que transportamos los que, sin remedio, verán incrementado su precio por el mayor precio del transporte, por lo que tendrán más complicaciones para competir en Europa en igualdad de condiciones", concluye.