www.nexotrans.com

CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID

"Es una agresión al usuario del transporte público", asegura Eugenio Morales, representante de la FMM

Consumidores y sindicatos se suman a la petición de congelar las tarifas de transporte público para 2009

jueves 18 de diciembre de 2008, 01:00h

Representantes de la Federación de Municipios de Madrid, UGT, CC.OO. y Asociaciones de Consumidores y Usuarios en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid han pedido a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo la congelación de las tarifas del transporte 2009 de la Comunidad.

La petición va dirigida a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid porque es ésta la encargada de efectuar la aprobación de una serie de precios de ámbito autonómico, entre los que se incluyen las tarifas de aplicación en el transporte urbano de viajeros y los de las compañías ferroviarias regionales.

A tal efecto, y ante la reciente aprobación, el pasado día 12 de diciembre, por parte del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, de la propuesta de nuevas tarifas del transporte público para el ejercicio 2009 (en la que se contempla un incremento medio del 4,93%), consumidores y sindicatos han querido expresar su oposición al mencionado incremento.

A través de un documento conjunto argumentan, entre otros aspectos, lo siguiente:
- "Las modificaciones de precios se valoraran teniendo en cuenta la evolución de los costes del sector y las ganancias de productividad, (..). Excepcionalmente podrán utilizarse técnicas alternativas, siendo necesaria su previa justificación ante el órgano competente para informar de las modificaciones de precios" (articulo 16.Dos del RDL 7/1996). Ninguna de estas premisas ha sido tenida en cuenta en la propuesta de tarifas aprobada por el CRT para el año 2009.
- La propuesta de tarifas presentada por el CRT supone una subida media entorno al 5% sobre las existentes en la actualidad, pero obvia que en el pasado mes de agosto ya se incrementaron las tarifas un 3,27% de media, en una medida sin precedentes en esta Administración Regional justificada en los altos precios del petróleo en dicho momento.
-La evolución de los precios de las materias primas, frente a los máximos establecidos en el verano de este año, se sitúa en una clara tendencia bajista. El máximo exponente en relación con el Transporte de viajeros es el precio del petróleo, que la semana pasada rondaba los 40 dólares por barril de Brent, frente a los 147 dólares alcanzados en el mes de agosto.

Mala planificación

Para Eugenio Morales, representante de la Federación de Municipios en el Consorcio madrileño, el incremento tarifario propuesto que, de ser finalmente aprobado, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009 "es un hecho totalmente desproporcionado, una agresión al usuario del transporte público que, a fin de cuentas, es el eslabón más débil de la cadena". Morales considera que si el Consorcio aplicase la normativa "tendría que exponer de forma clara la justificación a esa subida".

Desde la Federación de Municipios se muestran críticos con el servicio. "El transporte público en Madrid tiene una falta de planificación total y como ejemplo de ello está el metro ligero, un medio muy deficitario", argumenta Eugenio Morales.