www.nexotrans.com

El sistema contra incendios de aerosol Fogmaker, de la italiana Ofira, gana popularidad en España

Se trata de un novedoso dispositivo con múltiples ventajas frente a otros sistemas convencionales de extinción

lunes 22 de diciembre de 2008, 01:00h

Fogmaker acaba de presentar un sistema que extingue un incendio saturando el ambiente damnificado con un aerosol que utiliza un agente extintor (agua con aditivos). El agente extintor está contenido en uno o más recipientes cilíndricos conectados entre ellos y mantenidos a una presión superior a 100 bares.

En el interior de cada cilindro, el gas y el líquido están separados físicamente por un pistón cilíndrico hermético en sentido radial, de esta manera se garantiza el vaciado completo sólo de la parte que contiene el líquido, cualquiera que sea la posición en la que se encuentra el cilindro.

Cuando se activa el sistema, es decir, cuando se abre la válvula de descarga, el agente extintor es enviado en presión hacia un sistema de boquillas de pulverización (sprinkler system) conectadas con la válvula de descarga por medio de tuberías metálicas de pequeño diámetro.

Según señalan fuentes del departamento comercial de la firma italiana Ofira, dedicada en gran parte a la industria de componentes para vehículos industriales, empresas como TMB, Noge y Mercedes-Benz ya han confiado en el sistema Fogmaker.

Ventajas frente a otros sistemas

Una de las principales ventajas del sistema contra incendios Fogmaker es que su periodo de revisión es de cinco años. Transcurrido este tiempo, es necesario realizar las siguientes operaciones de mantenimiento: control del indicador de presión del tanque principal, control anual de la instalación según la lista de comprobación de Fogmaker y revisión quinquenal del tanque principal (sustitución de líquido/gas y revisión del tanque).

La actividad de revisión quinquenal del tanque principal tiene una incidencia significativamente inferior (-50%) a la de sistemas tradicionales que requieren una intervención trienal (cuatro veces en la vida útil de un vehículo de 15 años), con el consiguiente aumento del coste por máquina inactiva y sustitución del tanque.

Además, el sistema contra incendios Fogmaker no ensucia, no es nocivo, reduce las temperaturas en el compartimiento del motor, se activa y funciona de forma independiente a la del sistema eléctrico del vehículo, se puede instalar en el compartimiento del precalentador y, tanto la bombona fire-trace como la bombona principal están provistas de diagnóstico con manómetro indicador de presión y, de forma opcional, con sensor de presión (indicadores de nivel de carga).