www.nexotrans.com

15% DE DESEMPLEO EN EL SECTOR MURCIANO

Un centenar de empresas de transporte han cesado su actividad este año en Murcia, según Froet

La patronal murciana ha presentado una 'Guía de buenas prácticas' que persigue la conciliación laboral y familiar

miércoles 24 de diciembre de 2008, 01:00h

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Manuel Pérezcarro ha asegurado que la tasa de desempleo en el sector de los trasportes se ha situado en el 15% y que, desde el mes de enero, un total de 100 empresas murcianas cerraron por cese de actividad.

La 'Guía de buenas prácticas' ha sido elaborada a partir de entrevistas realizadas a 19 personas de 16 empresas dedicadas al transporte. El director de Recursos Humanos y Formación de FROET, José Rabal, ha señalado que el objetivo de la publicación es, en primer lugar, desterrar la imagen que tiene la sociedad de las empresas que se dedican al transporte, "una mala reputación basada en la contaminación que generan, la baja cualificación de sus trabajadores o la accidentalidad, aunque sin embargo los vehículos pesados son los que más tecnología incorporan para obtener una conducción mas segura y eficiente".

En su opinión, y según declaraciones recogidas por Europa Press, las empresas dedicadas al transporte "realizan una función social vertebradora en la distribución de mercancías necesarias y tienen unas modernas instalaciones". Rabal puso como ejemplo el Centro Integrado de Transportes de Murcia (Citmusa), que "cuenta con un centro de Servicios a los vehículos, a las personas y a las empresas y un centro logístico destinado a acoger operadores de transporte, almacenaje, transitarios y agencias".

Un año ‘muy malo’

Por su parte, Pérezcarro realizó un balance anual del sector del transporte en la Región de Murcia, calificando el año de "muy malo, en primer lugar, por la crisis que se vivió con la subida de los carburantes y por la imposibilidad de las empresas de hacer frente a esas subidas, así como por el periodo actual de recesión económica que vive el país".

Como consecuencia del crecimiento económico vivido en la Región de Murcia, la flota de camiones dedicada al transporte frigorífico ha pasado de 2.500 a 8.000 en la última década, "una situación que se ha vuelto en contra de las empresas ante la ausencia de trabajo", según ha indicado Pérezcarro. En la Región existen actualmente 4.500 empresas en el Sector que dan trabajo a 30.000 personas. Según los datos facilitados desde Froet, un centenar de pequeñas empresas dedicadas al transporte frigorífico han desaparecido desde enero en la Región de Murcia.

La única opción que FROET ha encontrado para paliar los efectos de la crisis en el futuro es la constitución de consorcios de empresas del sector "para conseguir ser capaces de trasladar una mayor oferta al extranjero y realizar contratos directamente con las grandes marcas". Aunque también en este tema la patronal prefiere ser prudente. "Este proyecto de futuro que estamos planteándonos y que ya hemos trasladado a la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, puede ayudar a mitigar los efectos pero, en ningún caso, resolverá esta situación", ha indicado Pérezcarro, para quien el verdadero problema sigue siendo "la atomización que presenta el Sector, el exceso de empresas pequeñas y la falta de formación".