www.nexotrans.com

El transporte público de Badalona incorpora 14 nuevas unidades para renovar parte de su flota

Se trata de nueve Irisbus y cinco Scania, con distintas longitudes para cubrir todos los servicios

viernes 26 de diciembre de 2008, 01:00h

Tusgsal, empresa concesionaria del transporte público de superficie del Barcelonès Nord y del servicio nocturno del Nitbús, ha presentado hace algunos días los últimos 14 vehículos (nueve unidades marca Irisbus-Iveco y cinco Scania), adquiridos dentro del plan de ampliación y renovación de su flota.

e las nuevas unidades incorporadas, cuatro son del modelo A50 C 18/P (Irisbus) de 7,26 metros, cinco pertenecen al modelo N 270 ub 4x2 E4 479-483 (Scania) y otros cinco corresponden al 491e.12.29 E4 4 484-488. Los últimos 10 vehículos mencionados tienen una longitud de 12 metros y montan motor Euro 4.

La EMT y Tusgsal continúan apostando por la compra de unidades que minimizan el nivel de emisiones por debajo de los límites legales exigibles y establecidos para los años 2008 y 2009. Se contribuye así a que el transporte urbano sea más respetuoso con el medio ambiente, paralelamente con las medidas que las administraciones públicas promueven para renovar y desarrollar el sistema de movilidad global, según el comunicado de Tusgsal.

Rampa telescópica de dos tramos

Uno de los vehículos que entra en servicio, concretamente, el modelo de 12 metros de la marca Scania, incorpora un nuevo tipo de rampa que aún no se ha incorporado en otro autobús de España. Se trata de una rampa telescópica de dos tramos, cuya característica principal es que está situada a la altura del piso del vehículo, más elevada del suelo. Se prevé que conlleve una reducción de las averías y que se traduzca en una mejor prestación de servicio. Su gran ventaja reside en su accesibilidad ya que facilita la entrada y salida de viajeros. Se asegura así un acceso cómodo para las personas con movilidad reducida.

Otra cualidad importante de los nuevos vehículos Scania de 12 metros es la utilización de la caja de cambios de seis velocidades, que permite obtener mayor confort a la hora de circular, con una circulación más suave y reduce el consumo del vehículo.

Para facilitar el uso de los vehículos a las personas con visión reducida, los nuevos autobuses disponen de letreros reflectantes led. Dichos letreros emisores de luz ya se han introducido en parte de la red de autobuses de la empresa. De hecho, hemos recibido la felicitación y el agradecimiento de colectivos de personas con visión reducida felicitándonos por su uso.

Otra de las novedades destacables es el acoplamiento en la parte trasera de los vehículos Irisbus Iveco de 7,26 m de la doble rampa.

La entrada en servicio de estas 14 unidades supone una apuesta para la modernización y la calidad del transporte de parte de la EMT y de la empresa de transportes Tusgsal.