www.nexotrans.com

Salen a licitación seis de los nueve contratos para implantar el sistema electrónico ‘barik’ en Vizcaya

martes 30 de diciembre de 2008, 01:00h

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) acaba de sacar a concurso seis de los nueve contratos que deberá licitar para poner en marcha la nueva tarjeta de transporte ‘barik’.  Se calcula que el sistema comience a funcionar a pleno rendimiento en un plazo aproximado de dos años. Similar a una tarjeta de crédito, ‘barik’ incorpora un chip inteligente, con el objetivo de hacer la vida más cómoda al usuario.

Entre sus ventajas está el poder recargarla como un teléfono móvil, y el obtener acceso a los diferentes servicios públicos sin contacto, es decir, sin necesidad de introducirla en las canceladoras del metro o del autobús, ya que basta con acercar el bolso o la cartera a un sensor.

La implantación de esta nueva tarjeta será un proceso escalonado, además de costoso, ya que hace necesario un cambio en las estructuras del transporte público en Vizcaya, como modificaciones físicas en algunas infraestructuras y la sustitución de cientos de canceladoras y máquinas expendedoras. El importe de las primeras contrataciones asciende a 22 millones de euros y permitirá introducir el sistema en Bilbobus, Bizkaibus, otros autobuses urbanos, Metro Bilbao, Euskotren, el Puente Colgante y los funiculares que gestiona el Consorcio.