www.nexotrans.com

Badajoz contará en el plazo de un mes con 21 nuevos autobuses en circulación 'más adaptados y ecológicos'

Tubasa aprovecha la renovación de vehículos para sustituir el amarillo de la flota por el verde pistacho

miércoles 07 de enero de 2009, 01:00h

Entre enero y febrero empezarán a funcionar 21 de los 22 nuevos autobuses adquiridos por Tubasa, concesionaria del transporte urbano de Badajoz. El último de los nuevos vehículos, un microbús, no se pondrá en marcha hasta 2010 o 2011, ya que su función será reforzar el servicio del Casco Antiguo.

Así como ha confirmado el gerente de la empresa municipal, Julián Pocostales, a La Crónica de Badajoz, "una de las principales inversiones aprobadas ha sido la incorporación a la flota de 22 nuevos autobuses, más adaptados y ecológicos".

La flota seguirá contando con 44 vehículos, pues los nuevos sustituirán a otros anteriores: 10 que ya están amortizados y otros 12 autobuses cuyo coste de mantenimiento está resultando muy elevado, entre otras cosas, por el importante número de averías que sufren.

El coste de cada uno de los nuevos autobuses, de la marca MAN, se eleva a unos 230.000 euros.
Los motores proceden de Alemania, los chasis de Polonia y después pasan a Logroño para ultimar la carrocería. Incorporan medidas de eliminación de barreras, como los diez últimos que adquirió Tubasa. Pero además, los vehículos que componen este último pedido tendrán un sistema más avanzado de doble rampa de acceso, una automática y otra manual, que se utilizará cuando falle la primera. Asimismo el suelo interior el vehículo llevará unas bandas rugosas para guiar a los invidentes. Los nuevos motores son menos contaminantes y consumirán un 20% de biodiésel.

La llegada de los nuevos autobuses coincidirá con "un cambio de imagen" de la flota, que pasará del color amarillo al verde pistacho . Los antiguos se empezarán a pintar cuando lleguen los nuevos, porque ahora mismo Tubasa no tiene capacidad para paralizar vehículos.

El servicio también incorporará avances en materia de información al usuario. La primera medida que se ofrecerá será la página web en tiempo real, que estará operativa en abril de este año y permitirá que los usuarios conozcan en cada momento (a través de la página de Tubasa o la del Ayuntamiento) dónde están los autobuses de cada línea para componer una ruta.

Nueva nave

El acuerdo con el Ayuntamiento incluía además el compromiso de Tubasa de construir este año una nave de 750 metros cuadrados en una parcela de 2.000 metros para el servicio mecánico municipal. Esta nave será entregada a finales del 2009. La parcela ya está designada y ahora están trabajando en el proyecto.