www.nexotrans.com

1.400 ACTUACIONES

Correos ha ejecutado el 96% de su Plan de Infraestructuras y Accesibilidad 2005-2008

El operador postal público ha invertido más de 551 millones de euros en sus inmuebles y sedes postales

miércoles 07 de enero de 2009, 01:00h

Ya se han puesto en marcha las 1.423 actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras y Accesibilidad 2005-2008, cuyo principal objetivo es garantizar la plena accesibilidad de los usuarios a las sedes postales de Correos. De este modo han concluido o están en su fase final de ejecución más del 96% de ellas.

Este Plan se completará en breve plazo con la puesta en marcha de las obras menores necesarias en 62 oficinas, cuyo inicio está pendiente de obtener la preceptiva licencia o de algún otro trámite previo.

550 millones de euros en más de 1.400 actuaciones

La inversión total en inmuebles y sedes postales, cuando concluyan todas las actuaciones en curso, ascenderá a 551,4 millones de euros.

Además de la total eliminación de barreras arquitectónicas, Correos ha llevado a cabo otras actuaciones: compra de locales accesibles para las nuevas oficinas, carterías y centros de tratamiento postal; reforma integral y/o rehabilitación de inmuebles en los que se ubican oficinas o carterías; y mejora del equipamiento y de sus instalaciones.

De las 1.423 actuaciones del Plan, 494 habían concluido a finales de octubre de 2008. De estas, 180 son reformas específicas para la eliminación de barreras arquitectónicas, 103 obras de reforma integral y 211 de adaptación de locales de nueva adquisición para sustituir a las antiguas ubicaciones.

En la recta final de ejecución se encuentran otras 867 actuaciones: 164 de obras específicas para la eliminación de barreras arquitectónicas, 262 de reformas integrales de edificios, 144 referidas a la adecuación de nuevos locales y 297 expedientes de compra nuevas sedes.

Según las necesidades de cada local, Correos ha desarrollado tres tipos de actuaciones: obra específica de supresión de barreras arquitectónicas de acceso al local; obra de reforma general, cuando, junto a la eliminación de barreras el proyecto implica  una reforma más ambiciosa, e incluso integral, desde el punto de vista funcional de la sede postal; o adquisición de un nuevo local, cuando no es posible la remodelación del local original para adecuarlo a los nuevos requerimientos de acceso o de servicio.

Cuando se puso en marcha este Plan eran más del 50% las oficinas postales que presentaban problemas de accesibilidad física, de acuerdo con el estudio realizado al efecto. En concreto, 1.112 oficinas tenían algún tipo de barrera arquitectónica.