www.nexotrans.com

TRANSPORTE EN LA UE

La Presidencia checa pretende aprobar la directiva de la euroviñeta durante el primer semestre de 2009

La Presidencia de turno define sus prioridades en transporte. Entre ellas, el establecimiento del ‘coste externo de la congestión’

jueves 08 de enero de 2009, 01:00h

Las propuesta de euroviñeta busca animar a los Estados miembros a que apliquen una política de tarificación diferenciada para "mejorar la eficacia medioambiental del transporte terrestre de mercancías". La Presidencia francesa dedicó varias reuniones del grupo de trabajo de transportes a la directiva, sin alcanzar un acuerdo en el Consejo.

El tema más polémico sigue siendo el de la congestión: algunos miembros no aceptan que no se incluya también a otros usuarios de la carretera, además de los vehículos pesados. Se espera que el gran debate durante la Presidencia checa verse en torno a dicho coste externo. La Comisión ha propuesto que la nueva euroviñeta se aplique a toda la red europea de carreteras y no solamente a las Redes Transeuropeas (RTE-T), para evitar que el tráfico pesado se desvíe a carreteras sin peajes. España propugna un enfoque más gradual y no tan brusco, por el que los costes externos
empiecen por aplicarse solamente a las RTE-T. Como sea, parece bastante factible que la nueva euroviñeta termine aprobándose con la Presidencia checa, en marzo o como mucho en junio.

El transporte en la UE

Para la UE, un sistema eficiente de transporte resulta clave para el correcto funcionamiento del mercado interno. El sector del transporte representa aproximadamente el 7% del producto nacional bruto y el 5% de los empleos en los Estados miembros. También permite una contribución significativa al logro de uno de los principales objetivos de la UE, la libre circulación de personas y mercancías.

El Libro Blanco de la Comisión Europea - 'Política europea de transporte para 2010: Tiempo de decidir'-, publicado en 2001, se sustenta en cuatro objetivos básicos:
- "Cambiar el equilibrio" entre los modos de transporte, en un esfuerzo para disminuir los impactos ambientales del Sector.
- Mejorar las infraestructuras de transporte.
- Mejorar el estatus de los usuarios de los servicios de transporte (consumidores).
- Reforzar la importancia de la UE en el sector del transporte a escala global.

Las iniciativas específicas de la Comisión deberían derivar, entre otras cosas, en una revitalización de los ferrocarriles; mejoras en la calidad del transporte por carretera (incluyendo las condiciones de trabajo de los conductores); apoyo al transporte fluvial y marítimo; reducciones de los impactos ambientales negativos del transporte aéreo; desarrollo de una red transeuropea de transporte; aumento de la seguridad de los modos individuales de transporte (por ejemplo una reducción del 50 % del número de accidentes de tráfico hacia 2010); protección de los derechos de los pasajeros, y la puesta en práctica del proyecto de navegación satelital Galileo.

Paquete de transporte

El paquete de transporte incluye tres regulaciones preliminares que definen las condiciones que permiten el acceso al mercado de carga internacional y transporte en autocar y las condiciones para la ocupación de  los operadores de transporte. El paquete, entre otras cosas, establece reglas para la operación de servicios de transporte por carretera llevados a cabo por un operador de transporte no perteneciente al país dado (cabotaje). La Presidencia checa buscará la adopción de este paquete.

Por otra parte, se quiere facilitar la ejecución fronteriza de penalizaciones por infracciones en el campo de la seguridad vial.

La enmienda a la Directiva 2002/15 sobre los tiempos de trabajo establece los requerimientos mínimos relativos a la organización de dichos tiempos, períodos de disponibilidad, trabajo nocturno y otros aspectos legales, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad de los conductores y el personal de viaje que realiza actividades de transporte por carretera.

En cuanto a los programas de navegación por satélite, dichos programas son EGNOS (destinado a amplificar las señales del sistema estadounidense GPS y del ruso GLONASS) y Galileo. Se espera que éstos contribuyan al desarrollo de numerosas aplicaciones en campos conectados directa o indirectamente con la política de UE en diversas áreas, como el transporte, la seguridad o la recaudación de peajes, derechos de aduana e impuestos.