www.nexotrans.com

El número de víctimas mortales cae un 13,8% en las carreteras catalanas, el mayor descenso en cuatro años

Dicha reducción supone que, por primera vez, se haya bajado de la cifra de 300 fallecidos

viernes 09 de enero de 2009, 01:00h

Según el balance de siniestralidad vial presentado por el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, el número de víctimas mortales en las carreteras catalanas se ha reducido un 13,8% durante 2008. Saura ha felicitado a los conductores catalanes por su civismo, que ha conseguido que el año se cerrara con una de las mayores reducciones de mortalidad en las carreteras de la última década.

Durante el año 2008 han perdido la vida en las carreteras catalanas un total de 287 personas (333 en 2007), mientras que otras 107 han resultado heridas graves, lo que implica también un descenso del 21,9% respecto de los heridos graves del año anterior (137 en 2007).

Joan Saura ha atribuido el descenso de la siniestralidad "a la mayor concienciación de los conductores, el carné por puntos, la reforma del Código Penal, los controles de velocidad, alcoholemia, estupefacientes y seguridad pasiva, los radares y la mejora de la infraestructura viaria y la seguridad de los vehículos".

Objetivo europeo alcanzado

Con este descenso de la mortalidad, y dos años antes de lo previsto, Cataluña ha alcanzado el objetivo europeo fijado de cara a 2010: reducir en un 50% el número de víctimas mortales respecto de las registradas en 2000. En este sentido, ha habido cerca de un 54% menos de fallecidos en la red interurbana frente al año 2000.

El consejero Saura ha subrayado que, con los datos de este año, Cataluña se ha situado entre los países punteros en la lucha contra la siniestralidad en Europa, y ha planteado que los próximos retos, además de no bajar la guardia, sean los de reducir los accidentes con heridos graves y los accidentes en zonas urbanas.

En relación con las causas de la mortalidad en la carretera, las infracciones, los descuidos y la velocidad excesiva han sido las más habituales. Por otra parte, las salidas de vía, las colisiones frontales y las embestidas han sido los tipos de accidentes que han provocado la mayoría de víctimas del año 2008.

Uno de los factores que ha contribuido a reducir los accidentes, según ha destacado Saura, ha sido la buena tarea de prevención llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra, que en el año 2008 han efectuado 389.646 controles de alcoholemia, es decir, una media de 1.000 diarios, de los cuales un 5,8% han sido positivos. Por otra parte, también han hecho 2.394 lecturas de estupefacientes a conductores que presentaban evidencias de haber consumido alguna sustancia, de los cuales un 69,1% han dado positivo.