www.nexotrans.com

INCREMENTO TARIFARIO

Las asociaciones de vecinos de Madrid se movilizan contra la subida de precios del transporte público

La FRAVM califica el incremento de "agresión injustificable a los usuarios del transporte público madrileño"

jueves 08 de enero de 2009, 01:00h

La Comisión de Movilidad y Transportes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha puesto a disposición de asociaciones y ciudadanos una carta modelo dirigida al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Ignacio Echevarría, para protestar por la "abusiva" subida de enero.

La FRAVM considera que las tarifas del transporte público aprobadas por el Gobierno Regional del PP para el año 2009 suponen una subida "desproporcionada y abusiva, técnica y económicamente, y una irresponsabilidad en la situación de crisis en la que nos encontramos". Asimimso, considera que se trata de "una agresión injustificable a los usuarios del transporte público madrileño, en su mayoría trabajadores y jóvenes que sufren con más dureza la crisis económica. La subida se aplica sobre todo a los billetes y abonos más utilizados por los usuarios del transporte público".

En el modelo de misiva elaborado por la FRAVM, el usuario de transporte público expresa al consejero su "más rotunda indignación" ante la "desproporcionada subida" de los billetes de 10 viajes y los abonos de transporte prevista para el próximo año 2009. En la carta se argumenta que los dos incrementos anteriores de tarifas producidos en 2008 fueron justificados por el Consejo de administración del Consorcio de Transportes "con la subida de los costes de los carburantes". Es por ello que, la importantísima bajada del precio de los mismos "no justifica el incremento de tarifas, lo cual deja al Consorcio de transportes sin argumentos para aplicar esa subida tarifaria".

El incremento acumulado del precio del transporte público "triplica el del Índice de Precios al Consumo (IPC)" en Madrid, lo que supone, como explica la FRAVM, "un esfuerzo extraordinario y desproporcionado para todas las familias trabajadoras, aparte de desincentivar claramente el uso de los medios de transporte público y de castigar a los ciudadanos con menos medios económicos al incidir esa subida, sobre todo, en los títulos de 10 viajes y en los abonos mensuales". Todo ello agravado por el contexto de importante recesión económica actual.

Petición de congelación tarifaria

Por último, el remitente exige al consejero Echevarría que ordene la revocación de la subida prevista, "congelando las tarifas al menos hasta que la situación económica de las familias madrileñas haya mejorado" e introduzca medidas destinadas a favorecer el uso del transporte público, como son "el incremento de las frecuencias de autobuses y metro, la implementación y mejora de rutas en los barrios que las han solicitado y, en general, todas aquellas que redunden en la mejora de la calidad de un servicio esencial como es el transporte público".